Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1964 Se aprueba manejo especial e integral de residuos de neumáticos

• El país consume 33.7 millones de llantas al año

03-09-2013.- Para combatir y controlar la contaminación por el aumento en el uso y desecho de neumáticos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 449 votos, establecer en las leyes en la materia un manejo especial e integral de estos residuos. Asimismo, para que el caucho, principal producto en la fabricación de llantas, sea reciclado en la construcción y conservación de caminos y puentes federales.

Las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fueron enviadas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), afirmó que se calcula un consumo anual promedio en el país de 33 millones 700 mil neumáticos.

Advirtió que el incremento de estos residuos contaminantes ponen en alto riesgo diversos puntos de recolección, utilizados como vertederos, algunos medianamente acondicionados, como basureros y rellenos sanitarios.

Otros sitios sin control son los espacios públicos, predios abandonados, solares, costados de carreteras, arroyos, lagunas, riberas de ríos, presas, canales hidráulicos y playas, entre otros.

Refirió la legisladora del PVEM que de acuerdo con cifras emitidas en febrero del presente año por la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), en México, durante 2012, la producción de neumáticos fue de 25 millones 700 mil.

Se importaron 14 millones 900 mil piezas nuevas y un millón 100 neumáticos usados, autorizados por la Secretaria de Economía, además del ingreso por la vía ilegal de 3 millones de llantas, y fueron exportados 11 millones.

Estas cifras dan idea de la urgencia para establecer una “estrategia y programas gubernamentales concretos para resolver este grave problema. Lejos de distraer recursos públicos para recolectar, transportar y almacenar de forma irregular estos residuos, deben encaminarse para reciclar el caucho de neumáticos fuera de uso y con ello fomentar el consumo de productos de caucho reciclado”, recomendó.

Propuso fincar responsabilidades a fabricantes, distribuidores e importadores de cualquier tipo de neumáticos nuevos, renovados o usados por incumplir los planes y programas de manejo de esos residuos, bajo el principio de corresponsabilidad compartido dentro de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.

La legisladora explicó que por su diseño y composición las llantas son productos duraderos, altamente resistentes al ozono y a bacterias, indestructibles a largo plazo, provocando la proliferación de fauna nociva, como mosquitos transmisores del dengue.

Los neumáticos acumulados generan gases que, por acciones premeditadas o accidentales, emiten grandes cantidades de hollín a la atmósfera.

Respecto a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, se adicionó un párrafo quinto al artículo 6º que establece que las concesiones otorgadas para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales, deberán emplear caucho reciclado proveniente de neumáticos usados, para lograr un manejo integral y se contribuya a frenar el grave problema de contaminación mediante el reciclaje.

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) señaló que en los últimos años el aumento de la población ha generado un incremento en el consumo de neumáticos a través del transporte, ya sea particular o público, y como consecuencia la generación de residuos.

Lo anterior, dijo, ha provocado crecimiento de desechos de neumáticos que representan un gran riesgo para los puntos de recolección; además, son focos de infección y generan acumulación de gases en los basureros, lo que tiene un gran impacto negativo en la ecología y en el medio ambiente.

En su turno, el diputado José Soto Martínez (MC) recalcó que uno de los contaminantes que más afectan al país son las llantas usadas, ya que su reciclaje y manejo es muy difícil por su composición y degradación.

En México, explicó, sólo el 2 por ciento de llantas se reciclan y el 91 por ciento terminan en tiraderos clandestinos. Por ello, se pronunció a favor de incluir a los neumáticos usados como residuos de manejo especial.

En su turno frente al Pleno, Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), refirió que en México se recicla menos del 1 por ciento de los residuos, lo que, aunado a la disposición inadecuada los neumáticos en desuso, origina un deterioro ambiental relevante.

En particular, “los tiraderos de neumáticos son propicios para la proliferación de plagas, y representan una considerable fuente de enfermedades para los humanos”, aseguró.

Señaló que las comunidades enfrentan el problema de la quema de llantas usadas, lo que expone la salud de los habitantes a químicos dañinos que se desprenden de su combustión. El legislador consideró necesario “crear una cultura ambiental para abatir este problema en la sociedad”.

En su intervención, el perredista Mario Miguel Carrillo Huerta, comentó que este tema “nos afecta a todos”. La solución al problema, que aunque se crea es concerniente a las acciones del Estado, es en verdad “meramente cultural”, afirmó.

“Para resolver esto se requiere la acción decidida del gobierno y de la sociedad en general, pero si el gobierno no actúa para sancionar a quienes no cumplen con la norma –aclaró-, es una letra muerta”.

Aseguró que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales contribuye al establecimiento de obligaciones.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (PRI) indicó que el propio diseño y composición de las llantas, hechas de materiales duraderos pensados para soportar condiciones mecánicas y metereológicas extremas, los constituye en un elemento altamente contaminante.

Resaltó la necesidad de generar las condiciones de coordinación entre las autoridades federales y municipales para estar en condiciones de impulsar y multiplicar tanto la industria neumática como la del reciclaje y reutilización de sus productos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos