Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1966 Jóvenes serán incluidos en educación sobre efectos del alcohol para la salud y relaciones sociales

• A nivel mundial, 320 mil personas entre 15 y 29 años fallecen por causas relacionadas con su consumo

• En México, accidentes de tráfico, violencia y trastornos por el alcohol son las principales causas de discapacidad

03-09-2013.- El Pleno camaral aprobó incluir a los jóvenes dentro de la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, ya que es uno de los grupos con más riesgos para su consumo.

Con 438 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se acordó modificar la fracción II del artículo 185 de la Ley General de Salud, para que dentro del programa contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas que coordina la Secretaría de Salud y a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva, se contemple a los jóvenes para recibir educación y orientación sobre esa adicción.

En el dictamen se precisa que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año; unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad – el 9 por ciento- mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol.

Se resalta que en México la mayor parte de los problemas reportados se asocia a la condición de abuso del alcohol más que con la dependencia; sin embargo, ambos trastornos tienen consecuencias negativas en la salud.

La cirrosis del hígado es la cuarta causa de mortalidad entre la población. Los accidentes de tráfico, la violencia y los trastornos por uso de alcohol son las principales causas de discapacidad en el país. El 9 por ciento del total de enfermedades en México las genera el consumo de bebidas embriagantes.

El consumo de alcohol es la principal causa de los accidentes de tránsito y atropellados. Dentro de éstos, el grupo de edad de 15 a 29 años ocupa el segundo lugar en las tablas de mortalidad general.

La impulsora de la iniciativa, diputada Crystal Tovar Aragón (PRD), resaltó que el dictamen plantea que los programas de la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General respecto a la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, sean dirigidos a los jóvenes.

Se manifestó por el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, en los grupos de población que se encuentran entre los 12 y 29 años de edad.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Salud, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD), expresó que el abuso y la dependencia del alcohol se asocian con dificultades frecuentes con la familia, en un 10.8 por ciento; peleas, 6 por ciento; problemas con la policía, 3.7 por ciento; detención de personas estando bajo los efectos del alcohol, 41.3 por ciento; problemas laborales, 3.7 por ciento, y pérdida del empleo, 1.4 por ciento.

Refirió que en 2008, los Centros de Tratamiento de Menores reportaron que la sustancia de impacto más frecuente a nivel nacional entre las personas que buscaron ayuda especializada, fue el alcohol, con un 36.4 por ciento, y por lo cual sigue siendo unas de principales drogas de inicio, ya que el 63.2 por ciento de los consumidores pasaron a una segunda sustancia.

Los Centros de Integración Juvenil informaron que de 25 mil 143 pacientes que solicitaron ayuda en el 2008, el alcohol fue la primera sustancia que motivó la demanda de tratamiento con un 22.1 por ciento.

Salazar Trejo mencionó que el Consejo Tutelar de Menores reportó en 2008 que del total del grupo de menores de edad, 6 mil 923 son detenidos por cometer infracciones, el 54.3 por ciento mencionó consumir drogas de forma habitual. Dentro de este grupo, el alcohol fue la segunda droga más utilizada, con un 20.9 por ciento.

Refirió que el Servicio de Urgencias Hospitalarias registró 17 mil 734 ingresos en el 2008; de éstos, quienes habían sufrido lesión por causa externa, 445, un 8.3 por ciento, se encontraban bajo el efecto de al menos una sustancia psicoactiva al momento del ingreso. La más común fue el alcohol.

De Nueva Alianza, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays argumentó que en el 2000, un 24.8 por ciento de adolescentes reportaron consumir una bebida alcohólica de forma diaria u ocasional en el último año.

En el 2012, este porcentaje no disminuyó, permaneciendo en un 25 por ciento. “Somos un país de jóvenes, en nosotros se encuentra la oportunidad de no llegar a ser un México de alcohólicos”, expresó.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) lamentó que una de las principales preocupaciones del país sea el evitar que los jóvenes caigan en el consumo de alguna droga ilegal o de bebidas embriagantes.

Se congratuló porque este dictamen incluya a la población joven para recibir orientación relacionada a los efectos negativos del consumo del alcohol.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) mencionó que en la Ciudad de México, al menos 700 mil menores de edad son bebedores. El consumo de bebidas etílicas sigue siendo más frecuente en los hombres, pero el porcentaje de mujeres ha aumentado de manera desmedida, especialmente en las adolescentes.

Los mayores índices del consumo de alcohol se encuentran en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro, y la zona oriente del Estado de México. “Debemos implementar medidas y programas para educar a toda la población, previniendo el abuso”, dijo.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN) destacó que el abuso del consumo de bebidas alcohólicas constituye una problemática importante, seguida por el tabaquismo y otras sustancias psicoactivas, pues es un factor precursor de accidentes, violencia, cirrosis apática, conducta sexual riesgosa, síndrome alcohólico fetal, trastornos mentales y de conducta.

Indicó que se deben crear y aprobar instrumentos para que la juventud mexicana adopte patrones de comportamiento que los impulse a tener estilos de vida saludables y los alejen de las adicciones. “La protección de la salud de toda persona, y en particular de la juventud, es un compromiso insoslayable”.

A su vez, la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza (PRI) manifestó que el alcoholismo es el primer factor de riesgo de morbilidad en América y está relacionado con muchos problemas graves de tipo social como la violencia, descuido, maltrato de menores y ausentismo laboral. Además, el 9 por ciento de las enfermedades en México son provocadas por el alcoholismo de manera directa e indirecta.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, añadió, los adolescentes son el grupo que presenta los niveles más altos de consumo de manera consuetudinaria. “Existen 7 millones de adolescentes que no estudian, por lo cual esta población se encuentra más expuesta a consumir drogas y alcohol, al tener más tiempo libre y no realizar ningún tipo de actividad académica y recreativa”, agregó.

Aprobado en lo general y particular el dictamen, se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos