Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1983 Diputados ven claroscuros en el primer año de gobierno federal en materia económica

05-09-13.- • Se simula y maquilla la ineficacia del gobierno
• La política económica, responsable y realista
• Con las reformas, condiciones favorables para el despegue

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, los grupos parlamentarios abordaron el análisis de la política económica y fijaron sus posicionamientos.

Diputados del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza criticaron el actual modelo económico porque éste ha propiciado un retroceso en la meta anual de crecimiento, al pasar de 3.5 a 1.8 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Hacienda, por lo que demandaron un cambio urgente.

De igual forma, se manifestaron en contra del IVA en alimentos y medicinas y de la Reforma Energética con cambios en la Constitución Política.

Por su parte, las fracciones del PRI y PVEM argumentaron que el gobierno federal ha sido responsable, realista y congruente, al crear condiciones favorables para el despegue económico del país.

Coincidieron que para conducir la transformación económica, los diputados deben tener presente el compromiso de legislar sobre la reforma financiera y la hacendaria con la rapidez y rigor necesario para activar el mercado interno y la generación de empleos.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, resaltó que la política económica del gobierno federal ha sido responsable y realista, así como congruente de las prioridades y necesidades sociales, frente a un panorama internacional adverso, caracterizado por una crisis económica mundial que se viene arrastrando desde 2008.

Hizo énfasis en las reformas económicas que están por discutirse, como la financiera, para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, incrementar la competencia del sector y ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas, y la hacendaria que vendrá con el próximo Paquete Económico y las leyes secundarias en telecomunicaciones y competencia económica.

El legislador destacó los logros de la actual administración, entre otros, un mayor impulso al sector energético, a las telecomunicaciones, en infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, así como el fomento al campo, al turismo y la minería. Concluyó que en los primeros meses del gobierno en turno se han creado condiciones favorables para el despegue económico del país.

Juan Bueno Torio, del PAN, manifestó que en el Primer Informe se busca disimular o maquillar la ineficacia del gobierno en materia económica. A nueve meses de la presente administración, consideró, la desilusión es una constante: cayó la recaudación tributaria, el IVA sólo cobró 315 mil millones, lo que implica una caída del 7 por ciento en comparación con el año anterior. “Nos estamos acercando al despeñadero”.

Refirió que en los primeros seis meses de este gobierno, la generación de nuevos empleos disminuyó 66 por ciento mientras que el calendario del gasto programable presenta un subejercicio de casi 44 mil millones de pesos, la inversión fija bruta lleva cinco meses con signos negativos; el consumo interno ha caído el 7.25 por ciento; la canasta básica subió por encima de la capacidad de compra; los energéticos se incrementaron en más del 9 por ciento y los productos pecuarios por encima del 10 por ciento, además de que hay una disminución en la producción de granos y semillas.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del PRD, coincidió en que la economía no logra salir del estancamiento de los últimos 15 años y prueba de ello son las proyecciones de crecimiento económico que han sido ajustadas a la baja por la Secretaría de Hacienda, al pasar del 3.5 por ciento a 1.8 por ciento, e incluso podría ser menor, como lo estiman los grupos financieros Bancomer, que calcula un crecimiento del 1.3 por ciento mientras que Banamex dice que será del 1.2 por ciento, además de que el empleo no crece y la economía informal sigue aumentando.

Agregó que la ineficiencia no radica en el subejercicio, ya que casi es inexistente. “El error consistió en que los recursos considerados en el Presupuesto de Egresos comenzaron a ejecutarse con menos prontitud que en años anteriores, situación que afectó de manera directa a las cadenas productivas e indirectamente a la economía nacional”.

Consideró que la reforma energética y la posibilidad de gravar con IVA alimentos y medicinas sólo repercutirán en el deterioro económico del país, por lo que manifestó su rechazo al igual que con la energética.

En contraste, Federico González Luna Bueno (PVEM) consideró que en la presente administración ha habido un manejo responsable de las finanzas públicas. Asimismo, sostuvo, ha impulsado el desarrollo económico a través de la competitividad y la productividad así como un marcado compromiso para llevar a cabo reformas constitucionales y legales que permitan proyectar a México como una nación moderna, generadora de riqueza y de mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Se congratuló de que el gobierno federal no haya caído en el camino fácil de relajar el manejo de las finanzas públicas, en aras, dijo, de obtener el reconocimiento político fácil e inmediato.

“O incluso, de generar un crecimiento económico inmediato y pasajero. Es claro que el gobierno federal ha optado por el camino más difícil, pero más real y honesto. No hay atajos para el cambio de largo aliento, solo el trabajo, la innovación científica y tecnológica, la inversión, la organización eficiente, las estructuras sociales y económicas y el manejo responsable en las finanzas públicas”, manifestó.

Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) destacó que el crecimiento no ha sido ni elevado, ni sostenido, ni sustentable, sino nulo. “Como los cangrejos. Hace diez meses se intentó introducir en el imaginario colectivo que México crecería a pasos agigantados, pero debieron pasar muy pocos días para darnos cuenta que eso no ocurría”, dijo.

Enumeró que en lo que va de la actual administración, la inflación ha estado por encima del 4 por ciento; se han perdido 357 mil empleos; el petróleo ha tenido una caída del 6.2 por ciento en tanto que la canasta alimenticia tuvo un incremento del 28 por ciento, mientras que el salario creció 3.9 por ciento; la gasolina Magna aumentó 97 centavos y el gas doméstico 4.80 pesos. Estimó necesario repensar el modelo económico y mencionó que las principales amenazas a la economía nacional serán las reformas energética y fiscal.

Alberto Anaya Gutiérrez (PT) coordinador de su bancada se pronunció por un cambio urgente del modelo económico, así como por impulsar un nuevo proyecto de nación para salir de la mediocridad y el fracaso en que se encuentra el país. Destacó que el titular del Ejecutivo ofreció un crecimiento anual del 6 por ciento, sin embargo, a nueve meses de su administración, “la conducción de la economía ha sido un fracaso al enfilarse a tan sólo 1 por ciento”.

Agregó que el problema real de nuestra economía es la política errática de los gobiernos a partir de 1982, puesto que las cifras así lo demuestran y el desarrollo promedio es de apenas 0.6 por ciento al año, lo que ha postrado a nuestro país en un estancamiento económico. “Los resultados son graves y prueba de ello son los 53 millones de mexicanos pobres, además de la falta de generación del millón 200 mil empleos que demandan los jóvenes”, terminó.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), mencionó que la situación económica presenta claroscuros: en algunos aspectos pueden observarse avances, pero en otros hay resultados negativos. Refirió que bajo el rubro presidencial México Próspero, la política económica y fiscal no ha logrado los objetivos de contar con finanzas públicas sanas ni propiciar el crecimiento sostenido, generar empleos formales de calidad ni el bienestar social.

Aunque reconoció que existe una desaceleración económica mundial y que la política económica nacional privilegió la disciplina presupuestal y la responsabilidad fiscal para generar resultados aceptables, como la reconocida estabilidad macroeconómica, en los hechos no son insuficientes para generar empleos y oportunidades que ayuden a superar los umbrales de la pobreza en la que se encuentran sumidos millones de mexicanos.

Al término del análisis, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, instruyó que de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión fuera remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Concluidos los asuntos del orden del día se citó para la próxima sesión que tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos