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Boletín N°. 1989 Se debe modernizar autotransporte de carga; existen unidades con 20 años de antigüedad

• Crédito restringido a transportistas por no poseer garantías suficientes

• Más de 200 mil unidades han sido ajustadas para que continúen en servicio

07-09-2013 El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, diputado Enrique Alejandro Flores Flores (PAN), hizo votos para que se implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales flexibles que permitan modernizar y hacer eficiente el autotransporte de carga en el país.

A través de un punto de acuerdo, Flores Flores precisó que este ramo participa con el 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y contribuye con más del 78 por ciento del PIB del sector transporte.

También, indicó, es un importante generador de fuentes de trabajo, ya que registra alrededor de dos millones de empleos directos. Por el autotransporte, se mueve el 82 por ciento de la carga terrestre y el 56 por ciento de la nacional.

Sin embargo, subrayó que no se han podido modernizar los vehículos por la falta de esquemas financieros y fiscales que permitan mejores condiciones para sustituir las unidades con antigüedad de más de 20 años, por lo que sus propietarios se han visto en la necesidad de repotenciarlas -ajustando sus motores- para seguir proporcionando el servicio y subsistir en esta actividad.

El diputado Enrique Flores destacó que en la actualidad hay más de 200 mil unidades repotenciadas con partes legalmente importadas y ensambladas, pero el sector del autotransporte, es complejo, particularmente el llamado hombre-camión, por el incremento constante en los gastos de mantenimiento, combustible, alto peaje en las carreteras y otros relacionados con el servicio.

Mencionó que los transportistas tienen un escenario complicado: su acceso al crédito es restringido debido a que en la mayoría de los casos no posee las garantías suficientes, además de que los precios en la adquisición de unidades son más altos, por lo que sus posibilidades se limitan a la obtención de seminuevos o, en su caso, de autopartes y refacciones para la renovación de sus vehículos.

El parque vehicular del autotransporte de carga, por el tipo de servicio que proporciona, es de 715 mil 683 unidades, de las cuales el 86.1 por ciento corresponde al de carga general y el 13.9 por ciento al de carga especializada, de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De ese total, en el estrato de 1 a 5 unidades, el hombre-camión posee 203 mil 219 vehículos, con un registro de 110 mil 385 empresas; en el estrato de 6 a 30 unidades, tiene un total de 220 mil 676 con un registro de 19 mil 544 empresas.

Asimismo, en un estrato de 31 a 100 unidades, posee 121,583 vehículos con un registro de mil 373 empresas; por último, en el estrato de más de 100 unidades, tiene 170 mil 205 vehículos con un registro de 170 mil 205 empresas.

Flores Flores resaltó que la pequeña empresa y el hombre-camión son quienes ostentan el mayor número de unidades con el 59 por ciento; además, son quienes poseen una mayor participación en la estructura empresarial con un 98 por ciento del total de compañías que prestan el servicio y que proporcionan un importante volumen de carga a los diferentes sectores productivos y comerciales del país.

Por ello, se manifestó para que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión sustituir o, en su caso, chatarrizar sus unidades de carga, a fin de hacer más eficiente y moderno al sector.

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