Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1991 Se requiere que Ejecutivo publique Reglamento de la Ley General contra la Trata de Personas

• Este delito es la segunda fuente de ingresos para la delincuencia

• México es un paraíso para la trata y la explotación infantil; no existe refugio para niños víctimas de este problema

09-09-2013.- En el foro-taller “Trata de personas en México: legislación, retos y reflexiones”, diputadas y especialistas se manifestaron a favor de que el Ejecutivo federal emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio 2012.

Hicieron votos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se destinen recursos para atención de estas víctimas y se constituyan refugios a favor de niñas y niños, toda vez que México sigue siendo un paraíso para la trata y explotación infantil.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero (PAN), expresó que este delito se ha convertido en la segunda fuente de ingresos para la delincuencia y México es una nación de origen, tránsito y destino de trata de personas, por lo que es necesario analizar lo que ocurre.

Indicó que para combatir este delito, se requiere la creación de la Comisión Intersecretarial, cuyo trabajo permita la publicación del Reglamento, que no sólo regule la Ley General sino también se obtengan recursos y el Estado cumpla con las 94 líneas de acción a las que hace referencia este ordenamiento general.

Se busca, precisó, salvaguardar la integridad de las víctimas, por lo que legisladores, autoridades, sociedad civil e instituciones educativas “debemos atender de manera urgente la capacitación homologada a los operadores de la Ley”.

López Landero mencionó que existen estados que no cuentan con una ley específica en la materia y quienes ya la tienen, aun no lo han armonizado con la Ley General. Además, hay autoridades que siguen afirmando que en sus entidades o municipios no hay trata de personas y esto, sin duda, “responde a un sistema de corrupción”, denunció.

Argumentó que el compromiso es con las niñas, niños, jóvenes y mujeres que son y que han sido víctimas de la nueva esclavitud del Siglo XXI, por lo que algunos retos son lograr la creación de fiscalías especializadas en cada entidad e implementarse un sistema de monitoreo para evitar la difusión de anuncios o contenidos que promuevan la trata de personas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a celebrarse el 23 de septiembre, subrayó que esta Comisión Especial emprenderá una serie de actividades y reflexiones sobre la situación que guarda este “lacerante crimen en México y en el mundo”.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) expresó que el tema es difícil y complicado, pues “va más allá de las fronteras y lacera a la sociedad”; de ahí que este foro permita hacer una reflexión de lo que en la LXI Legislatura se aprobó con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y en donde queda pendiente su Reglamento.

Se pronunció por solicitarle al Poder Ejecutivo emita este Reglamento, a fin de que se concrete la aplicación de la Ley. Se comprometió a revisar la propuesta presupuestal 2014, ubicar el fondo para atender a estas víctimas, saber “si son suficientes los recursos; a qué están destinados y qué instituciones atenderán el tema”.

Zavala Peniche manifestó que como Legislativo se estará al tanto del presupuesto y si es necesario modificarlo a favor de las víctimas de trata de personas, e hizo votos para que este problema social y cultural se atienda con acciones afirmativas que superen todo los prejuicios.

A su vez, Patricia Olamendi Torres, coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, indicó que México se ha convertido en un paraíso de la trata y de la explotación infantil.

“Es inadmisible que en el centro del país, en las fronteras norte y sur, así como en las zonas turísticas, se oferte a niñas o niños; es inaceptable que el país se caracterice por ello y con la complicidad de las autoridades, pues vemos cómo niñas y niños son entregados a la explotación laboral y a la sexual”, denunció.

Resaltó que el país carece de un refugio o albergue que reciba a niñas y niños víctimas de trata, cuando más de la mitad del territorio permite el matrimonio de niñas a los 12 años de edad. Además, a nivel nacional existen solamente cuatro refugios que atienden a las víctimas adultas de trata.

Un tema que debe ser discutido en el Poder Legislativo, destacó, es la violencia, corrupción y explotación a la que se enfrentan las mujeres, niñas, niños y los hombres que cruzan las fronteras.

“México no tiene un problema de derechos humanos con los migrantes, sino una emergencia humanitaria. Mientras sigamos con la política policiaca contra migrantes no se resolverá el problema; necesitamos una estrategia humanitaria, ya que en ese trayecto vienen niñas y mujeres que antes de cruzar la frontera ya están seleccionadas”, afirmó.

Hizo votos por destinar en el Presupuesto 2014, recursos para las víctimas de trata; que los servidores públicos encargados de establecer las medidas de protección están mejor capacitados y sean más sensibles, así como establecer un alto a las licencias para el establecimiento de los llamados table dance.

En tanto, la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C., Rosy Orozco, destacó que en el país no existe un refugio para los niños víctimas. “No podemos seguir permitiendo este delito tan perverso, ni se puede pensar que no se requiere una casa o albergue para su atención”, agregó.

Añadió que con la Ley General, el Distrito Federal ya tiene 34 sentencias sobre delitos de trata de personas, pero todavía se necesita hacer una campaña especial contra los lugares de esclavitud en la Ciudad de México, como es la calle de Corregidora.

Pidió a los integrantes de la Cámara de Diputados defender los fondos destinados a las víctimas de trata y se etiqueten recursos para capacitar “a quienes hoy en lugar defender, proteger y rescatar, están violando a las niñas”.

También, solicitó, perseguir, investigar y llegar al fondo de los casos de trata VIP y meter a la cárcel a los dueños o socios de estos establecimientos. Además, exhortar a los gobernadores para que creen fiscalías especiales, establezcan mesas interinstitucionales, así como refugios y albergues a nivel estatal.

Al taller asistieron la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión en Contra de la Trata de Personas; el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; la jueza sexagésimo primero de lo penal en el Distrito Federal, María del Rocío Morales Hernández, y la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas del Distrito Federal, Juana Camila Bautista Rebollar.

También, el jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Marina, Alejandro Miguel Vázquez Hernández; el director de Derechos Humanos de Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, así como el director de Cultura Turística de la Secretaría de Turismo, Martin Vázquez .

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos