Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2056 Investigación científica, objetivo primordial de la Estrategia Nacional para la Transición Energética

• De 34 mil millones de pesos destinados en el presupuesto para el cambio climático en el 2013, solo “un triste millón” se fue a un fondo para este propósito

18-09-2013.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, a fin de que la investigación sea un objetivo primordial en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Avalado con 404 votos, el documento destaca la importancia que representa la investigación científica y tecnológica para el desarrollo y avance de las energías renovables para nuestro país.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM), secretario de la Comisión de Energía, resaltó la importancia de implementar las herramientas correspondientes para la evolución de las energías renovables y la necesidad de impulsar una mayor investigación científica y tecnológica para poder desarrollar diferentes sistemas.

Sin embargo, admitió que la integración del concepto de investigación en el artículo 23 de la ley “tampoco va a solucionar de fondo la problemática, si no se contempla en el presupuesto del 2014”.

Consideró que “es momento de apostar a esta investigación en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país. De lo contrario, de nada serviría la situación geográfica que tenemos y que hace la diferencia en economías similares donde, a pesar de todo, han podido desarrollar sistemas de investigación para salvaguardar a las nuevas generaciones”, puntualizó.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) comentó que se debe aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables con las que cuenta el país; para ello, es importante incluir el precepto de la investigación científica y tecnológica como un objetivo primordial de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Afirmó que la investigación científica no sólo ayudará a impulsar las energías renovables más factibles para el país, sino disminuir con ello el impacto ambiental que a la fecha causa la generación de energía eléctrica.

Por el PT, el diputado José Alberto Benavides Castañeda comentó que en México se carece de una estructura de investigación científica en materia ambiental que permita avanzar en la consolidación de un presupuesto autónomo, eficiente y equitativo, capaz de generar autonomía de gestión para cumplir objetivos estratégicos en los temas ambientales.

Al incorporar el concepto de investigación, dijo, existe la posibilidad de que desde este ordenamiento jurídico se puedan obtener recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) subrayó que México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos.

Sin embargo, añadió, las políticas para prevenir y mitigar los daños, así como la legislación para proteger y conservar el medio ambiente, son escasas e insuficientes. Por ello, dijo, es urgente implementar medidas que retrasen el cambio climático. “Estamos a favor de la investigación, en beneficios para todos”, subrayó.

En su turno, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM) comentó que en el presupuesto federal para 2013 se asignaron 34 mil millones de pesos a ocho secretarías de Estado federales bajo el anexo 15, que se dirige a remediación del cambio climático. Sin embargo, el Fondo de Cambio Climático tiene “sólo un triste millón de pesos”, por lo que cuestionó a dónde se fueron esos recursos.

Consideró que 34 mil millones de pesos en diagnósticos y estudios no alivian el cambio climático ni la contaminación ni nada. Por ello, se manifestó a favor de la reforma, ya que “queremos proporcionar un marco legislativo para la sustentabilidad”.

El diputado Javier Orihuela García (PRD) consideró que es necesario incorporar la investigación, a este ordenamiento como una medida fundamental para avanzar en la instrumentación, la aplicación y el uso de las energías renovables.

Precisó que el uso de las energías renovables permitirá transitar a una sociedad baja en carbono y evitar las catástrofes que hoy se padecen. “Hoy, esta iniciativa reviste un gran interés para que transformemos, mejoremos este instrumento que nos permita transitar hacia una sociedad sustentable, basada en lo que hoy la naturaleza nos da”.

Del PAN, el diputado Jorge Rosiñol Abreu subrayó que se debe invertir más en el desarrollo de las energías renovables y parte de esa inversión destinarla a la investigación.

Consideró que México debe aprovechar al máximo el gran potencial que tiene en la materia, toda vez que existe una riqueza considerable en el país. Por ello, resaltó que la reforma fortalece la política de fomento e impulso al aprovechamiento de las energías renovables.

Por último, el diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) señaló que su grupo parlamentario está a favor de generar investigación en temas energéticos, cuyo objetivo tienda a promover e incentivar fuentes de energía alternativa. “No se trata de agregar palabras sin sentido, se trata de incorporar una práctica cuyos resultados redunden en el beneficio concreto para el usuario del servicio de energía eléctrica”.

Por ello, dijo, es posible que a través de la investigación, se implementen medidas asociadas con el aprovechamiento sustentable de la energía en sectores productivos del país, como una opción que no sólo permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el ahorro de energía resultante, sino que represente una alternativa para mejorar el carácter sostenible de las empresas y sectores económicos, sin afectar su productividad.

La modificación al artículo 23 de dicho ordenamiento, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, se ordenó turnar iniciativas y proposiciones a las comisiones correspondientes, y publicarlo en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés concluyó la sesión y citó para mañana jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos