Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2064 Avalan reforma constitucional sobre candidaturas independientes

• Pasó a las legislaturas locales; enriquecerán la democracia y el sistema político

• Tendremos un sistema electoral equilibrado y en condiciones de igualdad: diputado Julio César Moreno

19-09-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, de 413 votos a favor, el dictamen a la minuta del Senado de la República que modifica la Constitución Política en materia de candidaturas independientes.

Con el documento enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales, se suprime el derecho que tienen, de manera exclusiva, los partidos políticos de solicitar el registro de candidatos a elección popular, a nivel local.

Con ello, se fortalece el derecho constitucional de cada mexicana o mexicano para poder ser votado tal y como lo consagra la fracción II del artículo 35 constitucional, mediante su respectivo registro ante la autoridad electoral.

Entre los cambios que el Senado realizó al dictamen aprobado por diputados, se faculta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en el Estatuto de Gobierno y de aquellas disposiciones que garanticen que en la capital se respete el derecho de ser votado, situación que tendrá como resultado un sufragio universal, libre, secreto y directo.

Las reformas al inciso e) y adición de un inciso o) de la fracción IV del artículo 116; al artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política, establecen con claridad que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales, será igualmente procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), resaltó que con este dictamen se celebra la participación ciudadana en la vida democrática del país, pues permite que la normativa en materia electoral, de cada una de las entidades federativas, fije las bases y requisitos para que en las elecciones puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondientes.

Aclaró que si bien las ciudadanas y los ciudadanos cuentan ya con el derecho de ejercer las candidaturas independientes en el ámbito federal, la reforma hará posible que en los estados se haga extensivo a quienes decidan obtener su registro sin la intervención de algún partido político. “Tendremos un sistema electoral equilibrado y en condiciones de igualdad”, aseguró.

Con esta reforma constitucional, dijo, queda plenamente establecido el derecho a participar como candidato independiente no sólo en el ámbito federal, sino en lo local a toda la ciudadanía, e hizo votos para que no sea una simulación, ya que “estamos en deuda con la ciudadanía”.

Moreno Rivera puntualizó que las candidaturas independientes enriquecen la generación de elementos de la democracia participativa, y favorecen la legítima presencia y representación ciudadana en las instituciones del país.

Al iniciar los posicionamientos, el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) expresó que esta reforma es de gran trascendencia para el desarrollo y avance democrático del país, ya que erradica del texto constitucional “una antinomia jurídica que venía prevaleciendo, pues los partidos políticos ya no tienen la exclusividad de ser las correas de transmisión entre los ciudadanos y el acceso a los cargos de representación popular”.

Destacó que con este dictamen a la norma constitucional, la participación ciudadana en la vida política se fortalece y permite la movilidad del sistema político, la cual, dijo, conlleva una mayor competencia electoral y el enriquecimiento de la organización política-electoral.

El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) consideró que las candidaturas independientes, con los controles que en las leyes secundarias se deberán establecer respecto del financiamiento y acceso a los medios, dinamizarán el sistema democrático.

Apuntó que los procesos electorales entre candidatos postulados por partidos y candidatos independientes, deben alentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. “Hacer que las elecciones sean legales, pero también legítimas”, puntualizó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja resaltó que los cambios del Senado son adecuados ya que establecer la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reglamentar las candidaturas independientes. Insistió que los congresos locales y el federal tienen que abocarse a legislar en el tema, “porque si no nada más va a quedar como una figura de lo políticamente correcto”.

Sostuvo que esta figura es un complemento al sistema de partidos, ya que ejerce una sana presión en éstos para su democratización, para que postulen candidatos con arraigo, presencia y liderazgo entre las bases y la ciudadanía. Además, agregó, “es hora de entrarle a una reforma político-electoral de fondo en el país”.

La diputada Amalia García Medina (PRD) mencionó que mientras la Constitución señala como derechos de los ciudadanos que puedan ser votados, es decir elegidas y elegidos, la realidad es que ha existido un filtro que son los partidos políticos para que puedan ser postuladas y postulados a cargos de elección popular.

Hizo votos para que a la brevedad se discutan y aprueben las leyes que amplíen la calidad democrática en el país. “Estamos dando un paso trascendental al quitar la exclusividad de los partidos para postular a los candidatos, ahora los ciudadanos y ciudadanas podrán ir a postularse e inscribirse para los distintos cargos de elección popular”.

De Acción Nacional, el diputado Marcos Aguilar Vega precisó que el establecimiento de las candidaturas independientes en el sistema jurídico obedece a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, a efecto de que los ciudadanos sin partido puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal, en condiciones de igualdad y sin ninguna restricción indebida.

Añadió que la participación en la vida pública del país no es ni debe ser un monopolio exclusivo de los partidos políticos y aclaró que la introducción de esta modalidad de participación ciudadana no se considera como un sustituto al sistema de partidos, sino como un medio para incentivar a tales entidades a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad y con todos los ciudadanos.

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (PRI) manifestó que esta reforma lejos de debilitar a los partidos políticos, fortalece el sistema democrático mexicano. “La coexistencia de las candidaturas independientes, con las presentadas por los partidos políticos, fortalecerá el sistema electoral y, por consecuencia, la democracia”.

Dio la bienvenida a todos los mecanismos que ayuden a perfeccionar la democracia, impulsen y propicien la participación ciudadana, posibiliten un efectivo sistema de rendición de cuentas, de transparencia, y que contribuyan a que los ciudadanos gocen y ejerzan plenamente sus derechos.

En la discusión del dictamen, los diputados del PRD, Uriel Flores Aguayo y Fernando Belaunzarán Méndez, así como Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), resaltaron la trascendencia que estas reformas darán al sistema político mexicano y al avance democrático del país.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos