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Boletín N°. 2103 Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014 presenta un incremento en materia de infraestructura

24-09-2013.- El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Alberto Curi Naime (PRI), informó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 enviado por el Ejecutivo federal, se plantea destinar 114 mil 749 millones de pesos al Ramo 9, Comunicaciones y Transportes, lo que significa un incremento del 25 por ciento, en comparación con los 86 mil 243 millones de pesos aprobados para 2013.
Detalló que el programa del inversión carretera tiene un incremento en construcción y modernización, ya que en 2013 se destinaron 26 mil 234.3 y para 2014 se proponen 27 mil 593.1 millones de pesos.

En conservación de carreteras federales, en 2013 se aprobaron 13 mil 780 millones y en 2014 un total de 14 mil 613 millones de pesos. Mientras que para el Programa de Empleo temporal, en 2013 se aprobaron mil 316 millones y para el siguiente año se plantean mil 799 millones de pesos.

El legislador precisó que en 2013, para caminos rurales se avalaron recursos por 15 mil 308 millones de pesos, y para 2014 se plantean ocho mil 432 millones de pesos.

En total, dijo, el presupuesto aprobado 2013 en el rubro carretera fue de 56 mil 640.3 millones de pesos. En el 2014, se proponen 52 mil 438 millones de pesos. Prácticamente, una diferencia de 4 mil 200 millones de pesos.

Respecto a los programas de inversión de infraestructura portuario en 2013 se aprobaron mil 589 millones de pesos, mientras que para el 2014 se proponen 3 mil 16 millones de pesos.

Para infraestructura ferroviaria, en 2013 se aprobaron mil 493 millones de pesos y en 2014 se proponen mil 831 millones. En el caso de infraestructura aeroportuaria, se avalaron 460 millones de pesos y para el siguiente año se estiman 255 millones de pesos.

Por ello, la comisión aprobó los criterios para la presentación de propuestas por considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 en la materia.

El legislador señaló que es importante considerar que la asignación de recursos permitan culminar las obras en proceso.

Detalló que otro criterio a considerar es dar sustento presupuestal a obras nuevas que cumplan con los requisitos normativos y esto implica el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, dijo, asignar recursos a obras nuevas que tengan un alto impacto social, aún cuando cumplan parcialmente los requisitos, siempre que existan las condiciones para solventar dichos requisitos al cien por ciento en el primer trimestre de 2014.

En caso de propuestas que no cumplan con los requisitos normativos se contemplará la posibilidad de asignarles recursos para la elaboración de estudios y proyectos, indicó el diputado.

También dijo se debe mantener la adecuada asignación de todos para el programa de conservación y mantenimiento de carreteras. Es fundamental, porque dadas las condiciones climatológicas por las que se atraviesan es importante tener una bolsa para dar el mantenimiento suficiente a las carreteras, caminos o autopistas.

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