Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2122 Presenta subsecretario de Hacienda Paquete Económico enviado por el Ejecutivo Federal

25-09-2013.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), se reunió con el subsecretario del ramo, Miguel Messmacher Linartas, quien expuso las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2014, enviado por Ejecutivo federal.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que las propuestas contienen un primer componente, la seguridad social, que incluye el establecimiento de una pensión universal, un seguro de desempleo y mayor gasto social.

Asimismo, un programa de aceleración del crecimiento económico basado en un déficit transitorio, un incremento parcial del gasto público y un estimulo a la vivienda, que hacen necesaria una reforma hacendaria.

Consideró que esta reforma propuesta por el Ejecutivo es progresiva y tiene elementos importantes de simplificación que promoverán la formalidad y el medio ambiente y salud. Además, impulsa un gasto más eficiente y transparente, un nuevo régimen fiscal para Pemex y elementos de protección al contribuyente.

Precisó que en los componentes sociales de la reforma, se propone una pensión universal, para establecer que cualquier mexicano tenga acceso a un ingreso mínimo cuando llegue a la vejez. Se extiende a cubrir a la población a partir de 65 años y más.

Para este propósito “se plantea empezar a ahorrar para toda la población que cumpla 18 años, a través de cuentas individuales que se crearan gradualmente”.

Respecto al seguro de desempleo, la reforma busca apoyar a los trabajadores formales que lleguen a perder su trabajo, quienes tendrán que haber cotizando 24 meses antes de acceder al seguro y sólo será una vez cada cinco años. En el caso de no perder su empleo y no hacer uso de estos recursos, podrá utilizarlos para la adquisición de vivienda o añadirlos a su pensión cuando se retire.

El funcionario subrayó que también es necesario destinar mayores recursos a algunas actividades como escuelas de tiempo completo, ampliar la cobertura de nivel medio superior y superior, para universidades públicas, fortalecer un programa nacional de becas y uno de excelencia académica.

En materia fiscal hacendaria, dijo, se mantienen algunas exenciones a servicios médicos, transporte urbano, revistas y libros, pero se proponen distintas medidas para incrementar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado, como homologar el impuesto en fronteras y elimina las exenciones de este gravamen en trasporte foráneo, servicios de enseñanza, enajenación de casa habitación, renta e interés de hipotecas.

Aclaró que a la vivienda de interés social no se está aplicando impuestos y tampoco a los créditos del Infonavit.

Añadió que se propone gravar las ganancias en bolsa y dividendos con un 10 por ciento. Eliminar los distintos impuestos de control que existían previamente, pero se incluyen estos otros. “Som impuestos con un alto grado de progresividad y se aplican en todo el resto el mundo”, aseguró

Se propone, agregó, crear un nuevo escalón para el ISR de personas físicas con una tasa de 32 por ciento para los ingresos por arriba de 500 mil pesos anuales, es decir, se aplicaría solamente a la cantidad que esté por arriba de este monto. Refirió que de acuerdo con una encuesta sólo el uno por ciento de los asalariados tiene ingresos de esa cantidad o por arriba de ella.

El subsecretario aclaró que no se propone eliminar ninguna de las deducciones personales que existen hoy. Se mantienen las de colegiaturas, de hipotecas, de seguiros gastos médicos. Sin embargo, se establece un tope a la suma de esas distintas deducciones.
Asimismo, se plantea eliminar el régimen de consolidación fiscal y en su lugar uno nuevo que sería un régimen transparente de sociedades con elementos de control mucho más fuertes. En el cual una empresa solamente podrá realizar compensaciones entre miembros de este nuevo estatus si la tenencia accionaria efectiva es de 80 por ciento, es decir, si realmente tiene control y es parte integral de la empresa.

Las empresas tendrán la obligación de reportar al SAT todos los resultados individuales y así se podrá saber dónde hubo ingresos positivos, pago de impuestos o pérdidas.

Resaltó que se busca tener elementos importantes de simplificación, por lo que se propone eliminar muchos de los regímenes y tratamientos especiales y eso permitiría tener una Ley de Impuesto Sobre la Renta más simple y corta y reducir el número de artículos hasta en un 40 por ciento.

Del mismo modo, mencionó, se eliminan los regímenes especiales de sector primario y del de autotransportes y en atención a las pequeñas y medianas empresas se está eliminando el IETU.

Messmacher Linartas resaltó que se mantiene el régimen de empresas maquiladoras pero se propone regresar al espíritu original del régimen, donde las empresas que participen en éste sean a las que las exportaciones representan más del 90 por ciento de sus ingresos. Además, gravar con IVA las importaciones temporales, es decir, que se pague el impuesto y cuando se exporte éste se regresará, a fin de limitar el contrabando.

También, dijo, se busca que el sector informal se integre a la formalidad y que informen a quiénes compran y venden su artículo, lo que permitiría tener bases de fiscalización sobre sus proveedores y operaciones. Gradualmente empezarían a pagar el ISR, en el primer año no pagarían, solamente darían la información; en el segundo año, contribuirían con el 10 por ciento; en el tercero, con el 30 por ciento; llegando al séptimo año a pagar el 100 por ciento del impuesto. El incentivo sería tener acceso a la seguridad social y a programas gubernamentales como crédito a la vivienda.

Otro aspecto, señaló, es un rebalanceo de las cuotas obrero-patronales para que éstas sean neutrales desde el punto de vista de ingresos para IMSS. “Es una disminución importante de cerca de una tercera parte para los trabajadores de uno, dos y tres salarios mínimos y eso se fondea con un incremento marginal para los trabajadores de mayores ingresos”.

Respecto a las gasolinas, indicó, se propone que el desliz pase de ser de 11 centavos para la Magna, la Premium y el Diesel que se observa en 2013, a 6 centavos para la Magna y 8 centavos para la Premium y el Diesel, y que a partir del 2015 los precios de los combustibles se incrementen con la tasa de inflación.

También se propone un nuevo régimen fiscal para PEMEX, que consiste en replantear la relación que existe entre la paraestatal y el Gobierno Federal. “Moverse a un régimen fiscal como el que enfrentan las empresas petroleras en el resto del mundo y pasar de una relación más de corto plazo y con énfasis recaudatorio a tener una visión a un esquema fiscal que permita tener una visión de más largo plazo”.

El régimen fiscal permitirá que baje la carga fiscal para Pemex de manera importante y eso va a dejar una mayor cantidad de recursos en Pemex con respecto a lo que tiene hoy, aseguró el subsecretario.

Se propone, destacó, una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria para establecer límites al crecimiento del gasto corriente y una regla de balance estructural. Se plantea tener una regla simétrica que permita tener un déficit cuando la actividad esté débil pero que obligue a ahorrar y tener un superávit cuando la actividad económica esté en la parte alta.

Se plantean diversos mecanismos para transparentar el ejercicio del gasto público. En el caso de educación que el Gobierno federal retome el pago de la nomina de los maestros y se haga un censo. En el sector salud, se plantea que a distintos tipos de proveedores haya pagos que se hagan desde la Tesorería de la federación

Al participar, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) manifestó su preocupación en torno al nivel de deuda que se pretende contratar, pues se recurre a una práctica que ya se había dejado en el pasado.

Enseguida, el diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN) cuestionó si se está haciendo un ejercicio responsable al decir que en “este ambiente de débil crecimiento la solución es el endeudamiento”. Agregó que con la reforma propuesta, los ingresos tributarios no llegarán ni al uno por ciento del PIB.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) consideró que la política económica sigue siendo la misma, “no cambian en nada las cosas, se sigue manejando exactamente igual”. Señaló que es “irresponsable” la pretensión de irse por la vía fácil e incurrir en déficit, porque se pudo optar por una política de austeridad y por recortar los gastos superfluos en el gasto corriente.

En su turno, el diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) indicó que su grupo parlamentario busca que los principios constitucionales de proporcionalidad y progresividad se apliquen en el tema de las hipotecas y rentas; equilibrar la propuesta de la aplicación del 32 por ciento del Impuesto Sobre la Renta en personas físicas a partir de los 500 mil pesos, y que los recursos se manejen con transparencia y vayan verdaderamente a los objetivos que están planteados.

Por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, secretario de la Comisión, destacó la importancia de conocer por qué en este año habrá un déficit de 0.4 por ciento del PIB y en 2014 será de1.5, para reducirse gradualmente hasta 2017.

El diputado Raymundo King de la Rosa (PRI) consideró que la reforma tiene entre sus objetivos eficientar la recaudación para hacerla justa y equitativa. Dijo que la competitividad en las zonas fronterizas se verá afectada si se aprueba la homologación del IVA. Planteó la necesidad de contar con esquemas de compensación para mantener la competencia con otros países que tienen regímenes fiscales atractivos.
El diputado Jhonatan Jardines Fraire (PRD) aseveró que “los regímenes fiscales vinieron a pervertir la política fiscal. En un país de pobreza, donde la mitad es pobre, ¿a quién le vamos a cobrar impuestos?”. Por eso, dijo, su grupo parlamentario “siempre ha sido clara: hay que cobrarle a los que tienen; el pobre, el que está en la miseria, no puede pagar impuestos bajo ningún motivo”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos