Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2135 Aprueban diputados reformas para modificar el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura

26-09-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para que los directores generales del Fondo de Cultura Económica; del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos también integren el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.

La reforma al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, aprobada con 372 votos, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura tiene el objeto de ser un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al libro y la lectura.

Precisó que en se trató de agrupar a los principales actores públicos, sociales y privados relacionados con el tema; sin embargo, se omitió integrar a estas tres instituciones fundamentales en el afianzamiento del papel del libro como vehículo cultural y del fomento de la lectura como motor del avance de la sociedad y su ciudadanía: el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”.

El Fondo de Cultura Económica, dijo, es la editorial más importante de México en su género y una de las más importantes de Iberoamérica. Cuenta con filiales en Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, Guatemala, Chile, Estados Unidos y España, así como una red de 35 librerías propias, 24 en México y 11 en el resto del mundo hispanoparlante.

Por otra parte, dijo, el Instituto Nacional del Derecho de Autor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, y dentro de sus funciones encontramos el proteger y fomentar el derecho del autor.

A su vez, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, con fundamento en la gratuidad de la educación establecida en la Constitución Política, es una institución dependiente de la SEP, creada para romper las barreras económicas y garantizar condiciones educativas equitativas, a partir de la unificación de contenidos temáticos auspiciada por el Estado, con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, es un vehículo que faculta el diálogo y la equidad en la escuela.

En su turno, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México se registró una disminución del 10 por ciento en el hábito de la lectura, en comparación con 2006. Antes, el 56 por ciento de los mexicanos leían libros, y ahora lo hace solo el 46.2 por ciento.

Sostuvo que con la reforma se mejorarán las estrategias que impulsan el hábito y la comprensión de la lectura entre las y los mexicanos. “Es urgente implementar acciones coordinadas en espacios interinstitucionales que conllevan a que más mexicanas y mexicanos disfruten el placer de sumergirse en los libros”.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) comentó que fomentar el hábito de la lectura y el amor por el libro es tarea del sistema educativo nacional.

Mencionó que el consejo es un espacio de concertación y asesoría entre todas las esferas de acción de la dependencia a la que está sectorizado.

Por su parte, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) destacó que “no es posible que el 41 por ciento dedique su tiempo libre a ver televisión de muy bajo contenido informativo, educativo y cultural, y sólo el 12 por ciento lo dedique a la lectura”.
Recalcó que los profesores no son los responsables de que el 53 por ciento de la población mexicana no lea, porque en ello influyen diversos factores como la falta de hábito y el tiempo. Consideró que la reforma no son suficientes para erradicar tan grave problema, pues la última decisión de leer, o no, está en el libre arbitrio de cada individuo. Sin embargo, “lucharemos para fortalecer el fomento a la lectura y esperamos que el objetivo de dicha reforma realmente impacte en todos los sectores”

Del PRD, el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina dijo que las diferencias en el comportamiento lector de los mexicanos es un asunto multifactorial relacionadas con el nivel de escolaridad, el académico, económico, la edad, el género, la ubicación geográfica y el tamaño de la localidad.

Mencionó que el promedio de libros leídos por personas en el 2012, fue de 2.9 libros: para los jóvenes de 18 a 22 años, 4.2; para los mexicanos con educación universitaria, 5.1, y para las personas con niveles socioeconómicos medio-alto y alto, 7.2 libros. Por ello, deseó que los directores generales del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional de Derechos de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, contribuyan con sus experiencias a mejorar el fomento a la lectura de libros.

Por el PAN, la Juan Manuel Gastélum Buenrostro comentó que el Instituto Nacional del Derecho de Autor, al tener como misión salvaguardar los derechos autorales y al ser la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, su participación será sustantiva dentro de las opiniones vertidas al interior del Consejo.

Subrayó que con las reformas se fortalecerán las funciones del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura en pro del desarrollo sostenido de las políticas nacionales del libro y la lectura, y fomentará la cultura de respeto a los derechos de autor.

Por último, la diputada Dulce María Muñiz Martínez (PRI) recalcó que el fomento a la lectura constituye una labor que implica la participación de la familia, las instituciones educativas y el gobierno en aras de lograr una sociedad más informada, lo que influirá en el conocimiento de las condiciones de vida.

Consideró que con las modificaciones a la ley, se fortalecerán las políticas públicas en materia de fomento a la lectura ya que con la participación de estos nuevos integrantes del Consejo, se articularán de manera coordinada los esfuerzos e intereses de los sectores públicos y privados.

Acuerdos de la Jucopo

El Pleno recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para informar de diversos cambios de integrantes de la Junta Directiva de comisiones ordinarias, especiales y de Grupos de Amistad.

También se aprobó un acuerdo de la Jucopo, por el que se adiciona el punto segundo del acuerdo, que a su vez crea los Grupos de Amistad que funcionarán en este órgano legislativo durante la LXII Legislatura, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de abril del año en curso, así como su modificación del día de hoy.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes primero de octubre de 2013 a las 11 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos