Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2151 Cámara de Diputados podría ser prototipo para aprovechar energías renovables y ejemplo para preservar el medio ambiente

29-09-2013 La Comisión de Cambio Climático aprobó por unanimidad la creación de un Comité Verde, a fin de que la Cámara de Diputados sea un prototipo y pionera en el uso de energías renovables en sus instalaciones, y en el cuidado del medio ambiente.

La propuesta, elaborada por las Comisiones Unidas de Cambio Climático y la Especial de Energías Renovables, será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que defina la factibilidad de emprender en el Palacio Legislativo de San Lázaro este proyecto que busca proteger el medio ambiente, a partir del uso del sol y el aire.

El presidente de la Comisión de Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN), informó que ambas instancias determinaron la viabilidad para conformar un Comité Verde, y solicitaron a la Secretaría de Energía (Sener), a través de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de Energía (Conuee), una evaluación de las instalaciones del Congreso para poner en marcha sistemas de energías renovables.

El objetivo es que el Congreso, de donde salen las propuestas y el presupuesto para fomentar el uso de energía renovable, sea ejemplo y pionero en la materia. Además, comentó que “la Conuee ha dado muy buenos elementos para hacer un diagnóstico general de la situación de la Cámara”, e informó que en breve se inaugurará un edificio de la Sener con uso total de energía solar.

Precisó que la Conuee recomendó utilizar un 10 por ciento de las instalaciones en el aprovechamiento del sol, mediante celdas para generar energía; incluso, consideró que hay capacidad para producir energía solar fotovoltaica utilizando los techos y lozas de los edificios del Recinto Legislativo.

Sin embargo, por el costo de la electricidad no resulta costeable porque la inversión en el caso de los dispositivos solares se iría a 20 años por eso, recomendó sólo el 10 por ciento, y para el restante 90 por ciento, a fin de no utilizar combustibles fósiles, sugieren contratar compañías que se dediquen a generar energía eólica.

El diputado Sampayo Ortiz explicó que los técnicos de la Conuee sugirieron renovar el sistema de aire acondicionado de la Cámara de Diputados, ya que es obsoleto y puede ocasionar problemas de salud. “Los ductos están muy contaminados, y de seguir funcionando el aire acondicionado en estas condiciones pudiera haber problemas pulmonares en los trabajadores, sobre todo, los que permanecen más tiempo en las oficinas”.

Además, se requiere invertir en el sistema de control, para que los diversos aparatos utilizados en las oficinas como computadoras, fotocopiadoras, entre otros, no se queden prendidas ni conectadas durante la noche. De igual forma, se necesita utilizar lámparas ahorradoras de luz, lo cual significa una inversión de 12 millones de pesos.

En total, adecuar las instalaciones de San Lázaro tendría un costo de 70 millones de pesos que podía amortizarse con el ahorro de energía, principalmente por el cambio del aire acondicionado, y la eficiencia que se logre con el uso de luces led, que implicaría un ahorro del 55 por ciento de la energía en un periodo de 6 a 7 años, afirmó.

La propuesta del Comité Verde fue presentada por el diputado del PRD, Javier Orihuela García, integrante de ambos órganos parlamentarios. Destacó que con esta agenda la Cámara de Diputados será ejemplo nacional en el cumplimiento de las leyes de Cambio Climático, de Energías Renovables y de Agua Potable y Saneamiento, en el marco de la estrategia nacional de energía para avanzar hacia una sociedad que fomente el uso de esas energías.

“Es urgente desarrollar una política educativa y de promoción tecnológica y cultural en todos los niveles sociales para lograr, en el mediano plazo, conciencia en la población de que la única alternativa viable para promover un desarrollo sustentable en el país es el uso de las energías renovables. La ideas es dejar los hidrocarburos, para cerrar el círculo perverso del desarrollo de efecto invernadero que provoca las catástrofes naturales que se registran”, indicó Orihuela García.

Sólo de esa forma, aseguró, se generará un círculo virtuoso para conservar y aprovechar los recursos naturales como el sol y el aire, que garanticen el porvenir ecológico de las futuras generaciones. “La Cámara de Diputados, como representante del pueblo, podrá demostrar sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente”, estimó.

El perredista indicó que en la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), dentro del Paquete Económico para el 2014, se ha eliminado la fracción 12 del artículo 40, relativo a deducir impuestos en la adquisición o inversión de equipo que fomente el uso de energías renovables, lo cual calificó como “un retroceso”. Solicitó que este punto se reconsidere en la Reforma Hacendaria que está por discutirse en San Lázaro.

Al respecto, el diputado del PAN, Erick Marte Rivera Villanueva, presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, aseveró que “no se vale eliminar el impuesto verde”. Consideró que se está a tiempo para lograr un consenso entre los grupos parlamentarios en el marco de la negociación del Paquete Económico para el año próximo.

“Debe pugnarse por mantener la deducibilidad de este tipo de impuestos” porque representa un estímulo para los inversionistas. “Debe fortalecerse y no desaparecer”, propuso.

Rivera Villanueva dijo también que debe atacarse la raíz de los desastres naturales que radica en el cambio climático que sufre el país. “Debe atenderse el fondo del asunto” de manera integral, insistió.

El diputado Sampayo Ortiz consideró de vital importancia el cabildeo con sus homólogos de las demás fracciones parlamentarias para que la fracción 12 del artículo 40 del ISR sea de nuevo vigente.

La legisladora del PRD, Graciela Saldaña Fraire, integrante de la Comisión de Cambio Climático demandó predicar con el ejemplo desde la Cámara de Diputados para diseñar una política pública que impulse de forma decidida el uso de energías renovables, opción que a mediano y largo plazo es la alternativa viable para lograr desarrollo sustentable y competitividad en equilibrio con el medio ambiente.

Solicitó que el proceso de licitación para contratar a las empresas que puedan instalar en el Recinto Legislativo los dispositivos para aprovechar el sol y el aire como herramientas energéticas, sea transparente, y se evite la opacidad en el uso de los recursos públicos.

La Comisión de Cambio Climático acordó impulsar para el próximo mes adecuaciones a 18 apartados de la Ley General de Cambio Climático e integrarlas en un solo dictamen tendente a contar con un marco jurídico que avale e impulse la atención para preservar el medio ambiente.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos