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Nota N°. 2459 PIDE SUÁREZ DÁVILA BLINDAR ELECTORAL Y ECONÓMICAMENTE EL PRESUPUESTO 2006

Francisco Suárez Dávila, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los diputados deben elaborar con mucha responsabilidad el Presupuesto de Egresos 2006 considerando un “blinjade electoral y económico” para no enfrentar una crisis el próximo año.

Comentó que la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal es “conservadora”, pero que esta característica es correcta por razones de la coyuntura política y fin de sexenio.

“Tenemos que dar una señal a los inversionistas y a los mercados que estamos actuando con sensatez, que la parte económica está tranquila y que no hay ninguna posibilidad de una crisis de este tipo; por eso tenemos que ser más conservadores”, apuntó.

Aunque Suárez Dávila destacó que en el proyecto de Presupuesto el gasto corriente baja y la inversión en algunos rubros aumenta, señaló algunos aspectos que a su juicio son equivocados.

Dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra un decremento de 16 mil millones de pesos, lo que significa un recorte de 45 por ciento en inversión para obra pública, principalmente en presupuesto carretero.

Al Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT) también se le castiga, dijo. “Tiene un recorte del 3 por ciento, hay una reducción en el gasto educativo del 2 por ciento y otro también en agricultura. Estas han sido y serán de las más importantes prioridades; y obviamente habrá un margen de negociación”.

Otro aspecto que se debe de tomar en cuenta, apuntó Suárez Dávila, es el “blindaje electoral”, para evitar que con el fin de favorecer a un partido político en específico, se aumenten recursos a una serie de programas de asistencia social.

“Hay algunos programas que son evidentemente clientelares como el Seguro Popular, en donde para el próximo año la Secretaría de Salud prevé un incremento del 15 por ciento, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social aumenta en 12 por ciento”, abundó.

El legislador del PRI también se refirió a la estimación del precio del barril para efectos de presupuestación, y dijo que la propuesta de 31.5 dólares enviada por el Ejecutivo es conservadora, por lo que en ese aspecto habría un margen de negociación con los demás grupos parlamentarios.

El secretario de la Comisión de Hacienda reconoció que aunque se aprobara la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, no surtiría efectos en la elaboración del presupuesto sino hasta el siguiente año.

No obstante, comentó que con la nueva Ley se tendría una fórmula que combina precios del barril de petróleo del pasado y del futuro, además de establecer claramente que se hace con los excedentes petroleros, que en términos generales sería que éstos se destinen en una tercera parte para Petróleos Mexicanos, otra para los estados y otra para el Gobierno Federal.

AZ

 
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