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Nota N°. 3605 Coinciden partidos en sacar adelante el código fiscal en este periodo; “podría irse a extraordinario”: Díaz Escárraga

Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de abril de 2006 (Notilegis).- Los principales grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados llegaron a un consenso, en principio, para aprobar el dictamen que reforma el Código Fiscal de la Federación, en la sesión del próximo martes, tras un año de discusión.

Este lunes, los integrantes de la Comisión de Hacienda discutirán los artículos 33 y 43 del dictamen -puntos que generan controversia-, con el propósito de concretar el acuerdo entre el PRI, PAN y PRD que les permita “ir de la mano” y aprobar la reforma que busca lograr una mayor recaudación federal.

El dictamen tiene como objetivos principales: aumentar la base de contribuyentes; simplificar los procedimientos garantizando el cumplimiento de las leyes aplicables, y fiscalizar a quienes incumplan sus obligaciones tributarias.

No obstante, el diputado Heliodoro Díaz Escàrraga, (PRI), consideró que el Código Fiscal, la autonomía del SAT y el narcomenudeo, son temas para tratarse en un periodo extraordinario de sesiones, porque, agregó: “las seis sesiones que faltan de este periodo son insuficientes para los temas que se tienen agendados”.

“Pienso que la posición, por lo menos, de la mayoría de los diputados y diputadas del PRI, estaríamos de acuerdo en un periodo extraordinario, porque tenemos agendado un sinnúmero de leyes, y hay iniciativas que me parece necesitarían más tiempo, como el Código Fiscal, la autonomía al SAT, y el narcomenudeo”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, manifestó su confianza en que la reforma fortalecerá la recaudación federal y permitirá combatir la evasión fiscal.

Según el documento aprobado por la Comisión de Hacienda, las reformas propuestas en materia del Código Fiscal tienen como finalidad lograr que las disposiciones de derecho fiscal se apliquen y evitar que los contribuyentes realicen actos artificiales para eludir la aplicación de normas y el cumplimiento de obligaciones tributarias, cuyo efecto sea reducir o disminuir la base o el pago de una contribución, la determinación de una pérdida fiscal, o la obtención de un estímulo o cualquier otro beneficio fiscal.

Además, se introduce en el Código Fiscal el principio de la “Preminencia del Fondo sobre la Forma” que aplicará para quienes realicen actos o actividades que, en lo individual o en su conjunto, se consideren artificiales o impropios para la obtención del resultado conseguido o sólo obtengan un beneficio fiscal sin que se produzca algún beneficio económico, cita el dictamen.

También establece que quienes realicen actos o contratos simulados, tendrán como consecuencia fiscal la que corresponda a los actos o contratos realmente realizados.

Por lo que hace a la responsabilidad solidaria, la Iniciativa propone que los abogados, los contadores o cualquier otro profesionista que emitan una opinión que lleve al contribuyente a realizar actos artificiosos o impropios serán responsables solidarios con ellos en el pago de sus contribuciones fiscales.

En entrevista, el diputado Guillermo Huìzar Carranza (PRD), descartó que las reformas al Código Fiscal se saquen en un periodo extraordinario de sesiones. “Creo que deben de salir en este periodo y más concretamente si se cumple como le tenemos previsto en la sesión del próximo martes”.

En lo que respecta a los artículos 33 y 43, dijo: “no creo que se reserven. Estamos trabajando bajo el principio del consenso, sino logramos consensar a todos los partidos políticos, sencillamente no se reforma”.

Explicó que dichos artículos tienen que ver con una facultad que se le está dando al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que publique los criterios de práctica fiscal que estimen convenientes, “es una simple publicación, no son vinculativos, ni obligatorios, pero nos parece a nosotros que son convenientes que se publiquen”, consideró Huízar Carranza.

Por su parte, Francisco Suárez Dávila (PRI), expresó que su fracción parlamentaria acordó aprobar el Código Fiscal, siempre y cuando, por su naturaleza técnica y fundamentalmente política, vayan de acuerdo el PRD y PAN.

“Tenemos que ir juntos, si alguien se sale nos salimos todos. También lo están diciendo los del PRD y PAN, pero en principio llegamos a un acuerdo los tres partidos de que hay que suscribirlo”, agregó el legislador.

Al PRI, aseveró Suárez Dávila, le preocupaba que hubiera un informe mensual por cada una de las leyes del IVA, ISR, IEPS, que eran más bien para empresas, lo cual se quitó, sólo se dejó el informe de IVA.

“Si no nos ponemos de acuerdo no vamos a tener un Código Fiscal que el país requiere. Se tiene que llegar a una conciliación, para sacar adelante lo que el país requiere con toda objetividad y, sobre todo, con un sentido de lo que es bueno y lo que no es bueno” subrayó el diputado priìsta.

El legislador explicó que el Código Fiscal, es el marco legal en el cual se ubican los derechos y obligaciones de los contribuyentes, tiene que ser un código sencillo que castigue casos claros de evasión fiscal, ya que el país tiene muchos evasores.

También facilita las cosas para que el causante de buena fe se incorpore en el sistema de contribución fiscal, consideró el priísta Suárez Dávila y señaló que está dirigido al empresario que no tiene domicilio fiscal, que busca evitar que haya domicilio fiscal y que para efectos fiscales es como si fuera fantasma.

El diputado Heliodoro Díaz Escárraga se pronunció porque el extraordinario, de realizarse, sea después del dos de julio para así, evitar estar sujetos al marco político electoral. Dijo: “antes no habría condiciones, el propio proceso electoral presionaría la participación, la definición de los diputados en relación a las repercusiones que a favor o en contra pudieran tener sus partidos y nuestros candidatos”.

Cabe señalar que los legisladores, en estas seis sesiones que les restan, todavía tienen pendientes por dictaminar en materia fiscal y financiera como es el caso de las reformas al artículo 74 de la Constitución para modificar el proceso de discusión del Paquete Económico en el primer año de cada sexenio, la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Además, la autonomía constitucional del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); reformas a la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal; regulación de casas de empeño, y desregulación de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles), arrendadoras y empresas de factoraje.

por Dellanira Juárez Canseco/Agencia de Noticias Legislativas.

 
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