Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3675 La SEP deberá entregar información sobre las licitaciones del programa enciclomedia

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 abril de 2006. (Notilegis). La Comisión Especial para dar Seguimiento y Verificar el Funcionamiento del Programa Enciclomedia, recién creada en la Cámara de Diputados, pedirá a la Secretaría de la Función Pública que solicite a la SEP toda la información sobre las licitaciones; a la Dirección General de Aduanas, los pedimentos de importación de los diversos aparatos, y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas documentación sobre las fianzas expedidas.
Lo anterior, ante la falta de transparencia en las licitaciones, la instalación de equipo y beneficios palpables entre estudiantes de educación básica.

El objetivo es investigar presuntas irregularidades en la aplicación del programa y, en su caso, presentar las demandas correspondientes, afirmó el diputado José Adolfo Murat Macías (PRI), quien presentó el punto de acuerdo ante el Pleno en días pasados para la creación de esta Comisión legislativa.

En entrevista, detalló que a finales de este mes se debieron instalar 101 mil aulas como parte del programa; sin embargo, sólo se ha cumplido con 32 mil, es decir, cerca del 70 por ciento no se han instalado, según información de la mesa de servicio que supervisa los trabajos realizados.
“Hay presuntas irregularidades, ya que en una serie de reuniones con empresarios del sector educativo nos dicen que de siete empresas que participaron, cuatro presentaron las fianzas a destiempo y que están instalando los aparatos con especificaciones diferentes a lo establecido en la licitación”, indicó.
Dicho proyecto, incluido en el Programa Nacional para la Educación 2001-2006 con el mayor presupuesto en la actual administración, fue puesto en marcha por el gobierno del presidente Vicente Fox en 2004, con el objetivo de digitalizar el contenido de los libros de texto gratuito y llevarlos a las aulas de 5° y 6° grados de primaria, a través de un pizarrón electrónico, para mejorar la calidad en el sistema enseñanza-aprendizaje a nivel básico.
En el punto de acuerdo, Murat Macías señala que Enciclomedia es un “capricho más del Presidente de la República, de sus buenas intenciones o tal vez de su falta de conocimiento”.
“Es inexplicable que siendo tan evidentes las irregularidades, el gobierno federal pretenda ocultarlas (…) Son totalmente claras las omisiones que se cometieron y se siguen cometiendo en los procesos de licitación para la adjudicación de las partidas millonarias de este programa con el consentimiento de la SEP”, refiere el texto.
Se precisa que para poner en marcha el programa cada aula tendría que contar con una computadora personal, proyector y soporte a pared o techo, pizarrón interactivo, impresora monocromática, fuente de poder ininterrumpible y mueble para computadora.
Enciclomedia se dividió en dos grandes etapas: en la primera, la SEP instaló el programa en cinco escuelas primarias del Distrito Federal, como prueba, y posteriormente realizó una “fase piloto” con la participación de mil escuelas. El objetivo era instalar el programa en más de 20 mil escuelas durante el ciclo escolar 2004-2005 y al finalizar 2006 en todas las escuelas del país.
Para ello, la SEP adquirió equipo de cómputo y pizarrones por más de mil millones de pesos, sin que se le presentara a la Cámara de Diputados el estudio de factibilidad, de costo-beneficio ni de los beneficios reales en aprendizaje, desarrollo de habilidades cognoscitivas para los alumnos que utilizaron el sistema.
Asimismo, el equipo se instaló en escuelas que no contaban con los requerimientos mínimos como energía eléctrica y techos de loza.
En la segunda gran etapa, se prevé el equipamiento de poco más de 125 mil aulas mediante un esquema de servicio multianual que operará hasta el 31 de diciembre de 2010 y que compromete a la Cámara de Diputados a dotar de los recursos presupuestales necesarios hasta esa fecha, para cumplir con los contratos suscritos por la SEP con las empresas.
A fin de lograrlo, la dependencia dividió en 14 zonas o regiones al país y emitió la licitación número 00011001-014/05, con la meta de adjudicar las partidas correspondientes para la prestación de servicios y en la que sólo participaron ocho compañías, ante el tiempo reducido de entrega y una fianza complicada que dejó fuera a empresas nacionales e internacionales. Ante las irregularidades, dos partidas se declararon desiertas.
Siete fueron las empresas ganadoras y 12 partidas las asignadas con un presupuesto de veinte mil 430 millones 437 mil 382 pesos, monto superior a los veinte mil millones de pesos asignados para las 14 partidas totales.
Se trata de las compañías: Interconecta, S.A. de CV, a la que se le asignaron tres partidas; Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativo, Ted, Tecnología Editorial S.A. de CV y Accesorios y Suministros Informáticos S.A. de CV, con dos partidas cada una; así como Mainbit S.A. de CV, Sistemas Aplicados de la Conurbación del Pánuco S.A. de CV y Centro de Productividad Avanzada S.A. de C.V con una partida otorgada a cada empresa.
Como parte de esta etapa, debieron instalarse 50 mil 199 aulas en diciembre de 2005, pero los proveedores sólo han cumplido con cuatro mil. Lo anterior, deja de manifiesto el incumplimiento del calendario de entrega del equipo de cómputo por parte de las empresas, como lo señala la licitación, además de que no existe, hasta el momento, alguna sanción por parte de la SEP ni tampoco un censo real de dónde se ha instalado dicho equipo.
Asimismo, Enciclomedia incluye una mesa de control de calidad y monitoreo para vigilar su funcionamiento en tiempo real, la cual debió instalar el 16 de enero pasado la empresa Toptel en consorcio con Technidata, que ganó la licitación número 00011001-30/05; sin embargo, hasta el momento tampoco ha cumplido con lo estipulado en el contrato y la SEP no ha impuesto la sanción correspondiente.
Frente a las presuntas irregularidades, Murat Macías dijo que es obligación de la SEP supervisar la instalación puntual de las aulas y en caso de incumplimiento aplicar la fianza, multar a las empresas, e incluso, rescindir los contratos.
La comisión legislativa estará integrada por diez diputados: tres del PRI, dos del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, Convergencia y PT, respectivamente, y estará presidida por el propio Murat Macías.

Susana Hernández Hernández/Agencia de Noticias Legislativas

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos