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Nota N°. 3052 Afirma González Schmal que la iniciativa de aeronáutica civil dará facultades para revocar permisos a aerolíneas que trasgredan medidas de seguridad

El presidente de la Subcomisión de Aeropuertos de la Cámara de Diputados Jesús González Schmal (Convergencia), aseguró que en los próximos días la Comisión de Comunicaciones tendrá lista la iniciativa de Ley de Aeronáutica Civil.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que la ley tiene como finalidad dar mayores atribuciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil para que cuando un concesionario o permisionario transgreda las medidas de seguridad en materia de aeronavegabilidad se proceda a la sanción o en su caso a la revocación de la concesión.

González Schmal afirmó que la aviación “debe entenderse como un instrumento estratégico para la actividad económica del país” e indicó que la iniciativa será presentada ante el Pleno una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones

Señaló que la seguridad de los pasajeros y sus bienes mediante la adopción de medidas de seguridad utilizando estándares internacionales, la capacitación y adiestramiento del personal técnico de aeronáutica, sólo eran enunciados sin la correlativa capacidad legal y el aprovisionamiento presupuestario suficiente, “quedan en buenos propósitos incumplidos que no tardaran en reflejarse en otra tragedia aérea”.

Por otra parte, dijo que la Comisión de Comunicaciones tiene en estudio una propuesta para excluir el gravamen que se pretende cobrará a los usuarios del aeropuertos por la llamada “revisión electrónica”.

El diputado por Convergencia calificó de “absurdo” el que se revise al pasajero que aborde un avión y se le revise cuando baja del mismo.

“Estaremos atentos, si tiene sustento legal este cargo que quieren hacer a los usuarios de los servicios aéreos”, agregó.

En otro tema, dijo que en la sesión de la Comisión Permanente el 4 de enero pasado, presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Pedro Cerisola, informe acerca del Grupo Aeropuertuario del Pacífico (GAP) en lo concerniente a la solicitud de rescisión administrativa promovida, así como el avance sobre los resultados de las auditorías jurídica y administrativa a Aeropuertos Mexicanos de Pacífico y empresas que lo integran.

Sobre este último tema el legislador indicó, “estamos pidiendo que la auditoria que el propio Pedro Cerisola ofreció practicar en el contrato de concesión al GAP se practique con rigurosidad para que se pueda advertir que muy lejos están los concesionarios de haber cumplido con los requisitos que se les impuso cuando se les otorgó la concesión”.

El también secretario de la Comisión de Comunicaciones dijo que los concesionarios del GAP de origen español, controlan 12 aeropuertos en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara y Tijuana.

MB

 
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