Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3096 Cuestionan diputados al IFE sobre la baja participación de connacionales para voto foráneo

Diputados y Senadores cuestionaron al presidente del Instituto Federal Electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez sobre la baja participación de connacionales que radican en el exterior para que puedan sufragar en las elecciones de julio próximo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente para informar sobre las actividades de ese órgano en relación al proceso electoral de este año, así como la baja participación de los mexicanos residentes en el extranjero, los legisladores aseguraron que las reformas aprobadas por el Congreso en materia electoral darán certidumbre a los mexicanos para que sufraguen en las elecciones presidenciales.

La diputada Rebeca Godínez y Bravo (PRI), dijo que el IFE ha culminado con un proceso electoral iniciado hace algunas décadas a través de diferentes reformas constitucionales y que paso a paso llevaron al IFE a la alternancia, al “nacimiento de la democracia”.

Afirmó que el proceso electoral no será fácil, pues indicó que se requiere de un compromiso y una participación conjunta sin predecedentes, pero más aún, señaló, de un trabajo transparente en el que los ciudadanos mexicanos depositen su confianza.

Se pronunció que se atiendan las expectativas sobre la baja participación de connacionales y en consecuencia pidió, se establezcan los mecanismos aún más eficientes para obtener cifras representativas que justifiquen las erogaciones por este “ambicioso proyecto de lo que se ha presupuestado”.

Hizo una invitación a todos los actores políticos para que IFE en el territorio nacional, logre una participación activa y transparente de la ciudadanía en el proceso electoral.

El senador Jorge Zermeño Infante (PAN), pidió dar certeza, transparencia y confianza a los más de 71 millones de mexicanos que están inscritos en el padrón electoral y que habrán de participar en la renovación de los poderes.

Dijo que las reformas que se aprobaron en la materia en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, permitirá por primera vez que mexicanos que cuentan con su credencial de elector sufraguen el 2 de julio.

Aseguró que las reformas aprobadas por el Congreso no ponen en “riesgo el proceso electoral”.

Por su parte, el senador Cesar Raúl Ojeda (PRD), dijo que en vez de culpar al Congreso y al IFE sobre bajo número de connacionales que solicitaron su registro al listado nominal, “lo que debemos hacer es lograr un grado de eficacia en la legislación y calificar la actuación de la autoridad electoral en aras de corregir los errores y ajustar el proceso a la realidad naciente”.

Cuestionó al funcionario sobre el número de mexicanos que manifestaron su intención de votar y cuantos de estos podrán ejercer el derecho al sufragio según el registro del listado nominal.

Asimismo, pidió al titular del IFE informe de que manera se reorientará el presupuesto asignado al voto en el exterior, así como los retos en el corto y mediano plazo para hacer efectivo el sufragio de los mexicanos que se encuentran fuera del territorio nacional y que ya se han registrado.

En respuesta, el titular del IFE aseguró que las cifras sobre el número de connacionales que ya se han registrado para votar ascienden a 53 mil 423, sin embargo, aclaró que estos números no serán las cifras finales sino hasta el hasta el 15 de febrero que se “cierra la cortina” fecha en la que este órgano colegiado dará a conocer las solicitudes recibidas.

Respecto al presupuesto, Ugalde Ramírez dijo que entre el 60 y 70 por ciento del costo del voto en el extranjero se va destinado a la franquicia postal, es decir, al envió que hace el IFE a los lectores.

Aseguró que el costo final que tendrá el voto de los mexicanos en el extranjero para el ejercicio 2005 y 2006 ascenderá a 272 millones de pesos, esto quiere decir, precisó, que el órgano ejercerá 18.6 por ciento del presupuesto que había estimado el IFE de mil 462 millones de pesos.

Calificó de positivo el que la cancillería mexicana haya brindado apoyo al IFE para dar difusión al voto en el exterior.

Por su parte, la diputada María del Rosario Herrera Ascencio (PRD), dijo que para el 2005 se le asignaron 400 millones de pesos al IFE para el voto de los mexicanos en el extranjero de los cuales, solo se ejerció 264.7 millones.

En esa lógica, la perredista calificó de “inconcebible” el que el IFE haya privilegiado los gastos al extranjero de los consejeros electorales por encima de los gastos de difusión para promover el voto de los connacionales.

Se pronunció por una mayor eficacia para mejorar y garantizar el derecho de los mexicanos radicados en el extranjero.

El legislador Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), dijo que la cantidad asignada para el programa del voto de los mexicanos en el extranjero (mil 62 millones de pesos) se reducirá debido al escaso interés de los ciudadanos que viven fuera del país.

Dijo que a pesar de las reformas que se aprobaron en el Congreso en materia electoral recogen la inquietud de diversos actores, también omiten considerar que existe cierta fragilidad en el sistema postal.

El diputado consideró que es necesaria la participación firme y decidida del Instituto Federal Electoral para concretar la democracia y sus frutos.

En su oportunidad, el diputado Jesús González Schmal (Convergencia), hizo referencia a los requisitos para que los mexicanos en el extranjero puedan emitir su voto en las elecciones presidenciales del 2006.

Invitó a la Comisión Permanente hacer una revisión a fondo sobre el voto postal, a fin de comprender los aciertos y errores que dieron un resultado “pobre”.

El diputado Joel Padilla Peña (PT), pidió al presidente del IFE reconocer que el proyecto del voto en el extranjero fue un “fracaso”.

“El Instituto Electoral no tuvo la capacidad para motivar a los connacionales”, consideró el legislador.

Agregó que a su fracción parlamentaria le interesa saber cuáles fueron las dificultades que se enfrentaron para captar el interés de los mexicanos, para de esa manera, conocer si existieron insuficiencias legislativas y en todo caso corregirlas para que en el próximo proceso electoral se cuente con mecanismos más fáciles que permitan sufragar.

Reiteró que el Partido del Trabajo siempre estará a favor de que los mexicanos en el extranjero ejerzan sus derechos políticos.

“El reto que tenemos como Poder Legislativo y como Poder Electoral es que una vez concluido el proceso se evalúe de manera objetiva qué fue lo que falló y corregirlo”, concluyó.

Finalmente, a nombre la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que una vez que concluya el proceso electoral, un grupo plural de legisladores de ambas Cámaras (diputados y senadores) junto con el IFE, analizarán los aspectos que les interesan en este tema.

MB/DJ

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos