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Nota N°. 0377 Hubo “algunas omisiones” en el mantenimiento al buque Quetzalcóatl, admite el titular de Pemex-Refinación

Palacio Legislativo, 07-XI-2006 (Notilegis).- El Director General de Pemex-Refinación, Miguel Tame Domínguez dijo que en materia de seguridad se cometieron algunas omisiones que provocaron la explosión del buque-tanque Quetzalcóatl, que causóla muerte desiete personas el pasado 17 de octubre.

Tame Domínguez mencionó que se “cometieron algunas omisiones al hacer trabajos de mantenimiento, lo que resultó desafortunadamente en uno de los peores accidentes que hemos tenido”.

Entrevistado antes de reunirse con la Comisión de Marina, explicó que durante los primeros tres meses del 2007 se incorporarán cinco buque-tanque adicionales y refirió que Pemex tiene actualmente nueve, y renta 11 más, “y se está analizando la estrategia para fortalecer la flota de Refinación”.

Explicó que durante la administración federal se ha combatido la corrupción en Pemex y ha habido avances a favor de la eficiencia y la transparencia; expresó su disposición para en que Pemex-Refinación se haganlas revisiones necesarias a fin de transparentar su función, y reiteró su compromiso de auditar las contrataciones que lleva a cabo esta subsidiaria.

Más tarde, los funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicaron a los integrantes de la Comisión de Marina su postura respecto a los amparos que la paraestatal interpuso en diferentes juzgados en materia administrativa, respecto a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que fue publicada en el Diario oficial de la Federación el 1° de Junio de 2006, y entró en vigor un mes después.

El abogado general de Pemex, José Néstor García Reza, dijo que la problemática que el factor medular que la empresa está viviendo con la referida ley es referente al factor precio como un elemento para determinar la no disponibilidad de embarcaciones mexicanas, situación que no fue tomada en consideración, a pesar de los planteamientos que manejó Pemex en las mesas de trabajo.

RRA

 
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