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Nota N°. 0974 Pide la Cámara de Diputados que la SRE y la SEP intervengan para recuperar obra de Siqueiros

Palacio Legislativo, 15-II-2007 (Notilegis).- El diputado Benjamín González Roaro (PAN) presentó un punto de acuerdo para solicitar a las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Educación pública, Patricia Espinosa y Josefina Vázquez Mota, implementen acciones urgentes para el rescate de la obra Ejercicio plástico, pintada en una finca de Buenos Aires, Argentina, en 1933 por David Alfaro Siqueiros, valuada en un millón y medio de dólares.

En entrevista, el legislador González Roaro dijo que el costo de la obra en el mercado “no es lo importante, sino su valor histórico, cultural y artístico como obra de arte”, por lo que solicitó defender el trabajo del artista mexicano.

Por ello, habló de la urgencia de restaurar la obra del pintor David Alfaro Siqueiros,”ponerla en condiciones de dignidad para que, independientemente del país donde esté, sea observada por la gente. Lo que nosotros buscamos es que el gobierno mexicano mande restauradores a Argentina, que el gobierno de aquel país facilite y permita la reparación y que el mural pueda ser exhibido para la sociedad, que no se dañe más y se pierda irremediablemente”.

Silvia Noemí María, ciudadana argentina, explicó que el mural fue realizado por Sequeiros en 1933 bajo una dura crisis social en aquella nación. “Se vio obligado a pintarlo en un sótano de la casa de quien, era en ese momento el dueño del diario Crítica, y su obra estuvo sometido a situaciones no aptas, como inundaciones; el sótano estuvo inhundado, porque la casa estuvo varias veces abandonada”.

Además, agregó, se le intentó despintar con ácido muriático por las supuestas imágenes obscenas que contiene y también se le tapó con cal. En 1991, luego de una contienda de tipo económica, quisieron vender el mural, de manera clandestina, a un museo de Houston, Texas.

Recordó que desde 1992, el mural está encerrado en unos contenedores y por la contienda jurídica, el mural se está deteriorando; corre el peligro de ser destruido por la humedad y su espesor tan delgado, así como por los cambios bruscos de temperatura a los que está sometido.

Pidió dejar a un lado toda la contienda privada para rescatarlo y exhibirlo, “porque es un derecho patrimonial de los mexicanos y argentinos. Los responsables de este deterioro son los particulares, que por una cuestión económica ponen en riesgo un patrimonio artístico internacional. El recuperarlo consistiría en un convenio entre los gobiernos argentino y mexicano”.

En tanto, el presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental AC, el pintor mexicano Ariosto Otero, pidió la intervención a la Cámara de Diputados implementar acciones concretas para que el gobierno mexicano rescate “este patrimonio”.

Confió en que haya buena voluntad para llegar a una solución negociada para lograr la restauración de la obra que ambos países tienen catalogada como patrimonio nacional.

RRA

 
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