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Nota N°. 1134 Impedir que “los rescates” se vuelvan un perverso círculo vicioso, fin de una iniciativa del PT

Palacio Legislativo 08-03-2007 (Notilegis). El diputado Joaquín Humberto Vela González (PT) propuso que en el proceso de rescate carretero cada empresario asuma responsablemente los riesgos y beneficios de sus inversiones, tal y como sucede en cualquier economía orientada al libre mercado.

La iniciativa de reforma por la que se deroga la fracción IV del artículo 16 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, cita que la figura del rescate sólo promueve una serie de corrupciones.

El legislador, quien propuso la iniciativa que se turnó a la Comisión de Transportes, señaló que la justificación que dio el Ejecutivo para decretar el rescate carretero y consolidar la inversión como deuda pública, se sustentó en la importancia que tiene la cinta asfáltica para las comunicaciones, transportes de mercancías e individuos y, en general, para el desarrollo nacional.

Dijo que independientemente del saqueo, corrupción, ineficiencia e ineptitud con que se manejen empresarios y funcionarios, siempre tendrán como recurso y premio la figura del rescate y el estado de impunidad. Para los empresarios y funcionarios es un negocio redondo; ganan cuando se les rescata y ganan cuando se les reconcesionan las carreteras.

Consideró que la política de concesionamiento, privatización y rescate de la infraestructura social y productiva fomenta la concentración y control de áreas estratégicas de la economía nacional en unos cuantos grupos monopólicos y oligopólicos; es el caso de la televisión, telefonía, la banca, ingenios, ferrocarriles y carreteras, todo un conjunto de fracasos.

Pese a ello, el gobierno considera que se requiere reconcesionar las carreteras rescatadas para fomentar la inversión privada, lo cual es absurdo e insostenible, debido a que si lo que realmente se requiere es incrementar y fomentar el desarrollo carretero, entonces por qué en lugar de reconcesionar no abren nuevas concesiones para la construcción de nuevas carreteras., preguntó el diputado.

“Lo que este país necesita es un desarrollo enorme de su infraestructura carretera, y si estos señores tienen recursos que abran nuevas carreteras para que fomenten el desarrollo económico”, agregó.

La lógica, añadió, es que como ya se sanearon sus finanzas y se incrementó el aforo vehicular, las carreteras se volvieron rentables, por lo que habrá que regresárselas a la iniciativa privada, a las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Triturados Basálticos (Tribasa) y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que fueron las beneficiarias del rescate.

El círculo vicioso, de concesión-rescate-concesión es una historia de nunca acabar, es una historia de robos, fraudes y fracasos del gobierno federal, en la que la única perjudicada es la sociedad.

DJ

 
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