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Nota N°. 1239 Coordinación entre los tres órdenes de gobierno, base de la Reforma Hacendaria: CESOP

Palacio Legislativo, 26/III/2007. (Notilegis).-Palacio Legislativo, 26/III/2007. (Notilegis).- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) consideró necesario fortalecer la coordinación intergubernamental entre los tres órdenes de gobierno, para comenzar a analizar las reformas en materia hacendaria.

El reto fundamental, según la investigación del CESOP, consiste en fortalecer las haciendas públicas locales, a través de un aumento en las facultades tributarias de gobiernos locales y las aportaciones federales.

En la actualidad, las entidades federativas y los ayuntamientos desaprueban que las aportaciones que les otorga el Gobierno Federal estén “etiquetadas”, esto es, destinadas a un rubro específico, debido a que cuando los recursos no son suficientes, optan por utilizar dinero de otros programas.

El CESOP sugiere una distribución con reglas de colaboración administrativa, así como un control eficaz que acote las opciones al etiquetar los recursos federales, con lo que se evitaría la discrecionalidad y el desvío de recursos, al tiempo que permitiría la participación de las haciendas públicas locales en los ingresos federales.

El informe destaca que, en un marco de respeto a la autonomía local, el fortalecimiento del federalismo, otorgaría a los gobiernos locales mayor profesionalización, transparencia, rendición de cuentas y una eficaz participación ciudadana en los tres órdenes de gobierno.

El análisis del CESOP indica que expertos en la materia opinan que el sistema actual para distribuir dichos recursos federales es obsoleto, por lo que proponen una redefinición y actualización de sus mecanismos de asignación.

No obstante, indica el documento, hay opiniones que sugieren que el sistema de distribución de aportaciones y transferencias federales debe permanecer sin cambios, pues consideran que los ayuntamientos no tienen capacidad para asumir el control de las transferencias y que esta situación podría obstaculizar la autonomía financiera de los municipios.

El argumento que sustenta este sistema de control sobre los recursos que reciben los gobiernos locales radica en el hecho de que las transferencias podrían limitar la rendición de cuentas de los gobiernos locales y al tiempo de procurar su distribución equitativa, se debe garantizar la transparencia en su uso.

BL

 
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