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Nota N°. 1293 La supuesta crisis en Mexicana de Aviación tiene doble fondo: Convergencia (Información de miércoles para jueves)

Palacio Legislativo 4-IV-07 (Notilegis).-La fracción parlamentaria de Convergencia solicitará, a través de un punto de acuerdo, la comparecencia nuevamente del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Cuenzler y des vocal ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Alberto Beauregard Álvarez, en virtud de la presunta crisis declarada por la compañía aérea Mexicana de Aviación.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva señaló que la solicitud a la SCT, es por ser la responsable de la operación de las concesiones en materia de transportación aérea, y al IPAB, que enajenó la empresa al Grupo Posadas, para que comparezcan ante las comisiones pertinentes a fin de explicar el motivo de este riesgo y sus implicaciones en la vigencia de la concesión otorgada a la empresa.

Velasco Oliva dijo que de este modo se deberá aclarar la dimensión del daño a la compañía aérea Mexicana de Aviación en el probable caso de una quiebra y sus consecuencias con el adeudo que tiene con el IPAB y varios acreedores.

Calificó de inexplicable la crisis declarada por Mexicana, apenas a 18 meses de su privatización y consideró grave el daño público que puede originar de consumarse el objetivo de los nuevos dueños de la empresa en perjuicio de sus trabajadores.

Explicó que Mexicana y Aeromexico constituyeron las empresas de aviación más importantes en la historia de esta industria en México; la primera recién ha planteado un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en donde se declara insolvente para atender sus obligaciones laborales frente a su personal en activo y jubilado.

El legislador agregó que tan inesperada solicitud del Grupo Posadas que adquirió la línea, que había rescatado el IPAB de BBV Bancomer apenas en octubre de 2005, “seguramente tiene doble fondo”.

Tan sólo la torre de Mexicana, dijo, emblema de la línea aérea, en las calles de Xola, tenía un valor de 40 millones de dólares y las aeronaves propiedad de la empresa rebasaban por mucho los 155 millones de dólares y los 250 millones de pasivo con el que se adquirió.

AAP

 
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