Palacio Legislativo 1-VI-07 (Notilegis).-Durante la clausura del 5º Parlamento de las Niñas y los Niños de México, los legisladores infantiles se comprometieron a crear una comisión donde puedan denunciar la violación a sus derechos, evitar la violencia y hacer valer sus propuestas.
Entre las peticiones de los legisladores infantiles a las autoridades destacan las de dar empleos dignos sin discriminación; apoyar con becas a los hijos de los padres que hayan sido despedidos de sus trabajos; elaborar leyes que mejoren la calidad de la educación; hacer cumplir las leyes; aplicar penas más severas a los delincuentes y adultos que violen los derechos infantiles.
Asimismo, propiciar mayor vigilancia en las escuelas y centros recreativos; actuar de manera inmediata en la denuncia de venta de drogas, así como en el robo de niños; designar mayor presupuesto para construir más escuelas en las zonas rurales.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil, Sandra Lizeth López Navarro exhortó a las autoridades a hacer cumplir las leyes y las propuestas que hicieron los menores durante los cinco días que duró el evento.
“Vemos que muchas personas son víctimas de la discriminación. A las mujeres embarazadas no se les da la oportunidad de trabajar, o a los indígenas de bajos recursos no se les permite entrar a las escuelas por falta de dinero. La inseguridad, es otro problema, vemos que últimamente se han registrado secuestros y robos, eso es algo que nos preocupa”, agregó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Esperanza Morelos Borja (PAN) reiteró que se le dará seguimiento a todas las propuestas hechas por los legisladores infantiles. “México tiene un semillero de niñas y niños que van a transformar al país”.
Añadió que los legisladores infantiles saben de democracia, de la problemática de discriminación, del dolor de los niños y son concientes de los problemas de los indígenas y de las personas con discapacidad, además es el primer parlamento donde participan menores con capacidades diferentes e indígenas.
Dijo que los niños están exigiendo a los adultos hacer lo que dicen “Creo que los adultos tenemos que aprender de ellos. Los niños nos han dicho: llegamos con muchas diferencias y hemos dialogado y consensuado”.
AAP
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