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Nota N°. 1705 Inhibición publicitaria, represión contra periodistas: Omar Raúl Martínez

Palacio Legislativo 06-06-2007 (Notilegis).A las agresiones contra el gremio periodístico, y los atentados a las instalaciones de los medios de comunicación, se suma el control de la publicidad oficial que coarta el trabajo del periodista, consideró Omar Raúl Martínez, director de la revista Mexicana de Comunicación.

El también representante de la Fundación Manuel Buendía, señaló que en México se aplica la ley de manera discrecional y en función de la coyuntura política. “A veces, mediante demandas judiciales se pretende inhibir el trabajo informativo”.

Durante una reunión de trabajo de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, con integrantes de la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación,Omar Raúl Martínez subrayó que el año 2006 fue uno de los periodos con mayores golpes, agravios y atentados contra el periodismo.

Comentó que en México, desde hace mucho tiempo, se ha condicionado la asignación publicitaria en función de los contenidos noticiosos.

En este sentido, pidió a los legisladores integrantes de la Comisión Especial que emitan una ley, acuerdo o lineamiento para lograr equidad y transparencia en las asignaciones publicitarias. Aunque reconoció que si bien los grandes grupos de comunicación no tienen necesidad de exigir una ley así, resulta importante para la protección de los medios con menor tiraje.

Señaló que la asignación publicitaria en México se reparte de la siguiente forma: el 85 o 90 por ciento para medios electrónicos; 10 por ciento, impresos (diarios con tinte informativo político) y quizá menos de 3 por ciento se destina a revistas que son espacios de discusión plural y crítica.

“La libertad de expresión se ve menoscabada con agresiones y con actos más sutiles para acallar esas voces críticas. Creo que desde la Cámara de Diputados algo se puede hacer”, consideró.

Por su parte, el diputado Gerardo Priego Tapia (PAN), presidente de la Comisión, dijo que es un tema en el que trabajarán en conjunto con la Red de Comunicación.

En tanto, el diputado Luis Sánchez Jiménez, vocero del PRD, señaló que la asignación publicitaria es un tema sobre el que se debe discutir.

“Los medios, con el afán de llevar recursos a sus empresas, han hecho una infinidad de acciones para presionar a los diversos gobiernos y, a su vez, éstos les dan publicidad sólo a aquellos que les conviene, dependiendo de la línea editorial, lo que representa una presión para que actúen de tal o cual manera”, consideró.

DJ

 
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