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Nota N°. 3948 Tienen programas de Desarrollo Social soporte financiero de sólo tres años: ASF

Palacio Legislativo 3-VI-08 (Notilegis).- Este miércoles la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación llevará a cabo la IV Mesa de Trabajo denominada “Funciones de Desarrollo Social”, en el marco de la Revisión de la Cuenta Pública 2006, donde se advierte que en base a las condiciones económicas, demográficas y epidemiológicas actuales y de acuerdo con las proyecciones realizadas, los organismos fiscalizados tendrían una suficiencia financiera de sólo tres años más.

Lo anterior, toda vez que a partir de 2011 se registraría un déficit operativo que aumentaría en 9.2% en promedio anual, lo cual revela que no estaría garantizado el equilibrio y la viabilidad financiera en el mediano y largo plazos.

Asimismo, con una evaluación actuarial, se precisó que el ISSSTE tenía para 2006 un déficit de 3 billones 212 mil millones de pesos para enfrentar sus obligaciones, equivalente al 38.0% del PIB.

De las auditorías practicadas a las dependencias del sector social se desprende que en temas estratégicos no se cumplieron con las metas planteadas y se mantienen deficiencias en el control interno para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales asignados, lo que dificultó y limitó la evaluación al desempeño realizada por la ASF.

En general, en los sectores salud y seguridad social se observaron aspectos como la falta de ampliación de la cobertura de los servicios; carencias de regulación adecuada de la operación de los establecimientos que prestan atención médica; y ausencia de indicadores para evaluar las condiciones y servicios.

En el caso del Programa Enciclomedia, la revisión muestra que los conocimientos en español y matemáticas de los educandos atendidos fueron inferiores a los de los escolares que no contaron con esta herramienta.

En lo relativo a mejorar la calidad de la educación, la SEP no contó con indicadores que le permitieran medir el cumplimiento del objetivo respectivo del Programa Enciclomedia. Adicionalmente, la SEP no proporcionó evidencia documental de los recursos ejercidos en el Programa y la mayor parte de estos recursos se ejercieron en sólo 14 contratos del Modelo Multianual de Servicios.

También se corroboró que las metas e indicadores en materia de actualización, capacitación y carrera magisterial establecidos, no guardaron correspondencia con el aprovechamiento escolar.

Según la ASF, la Secretaría de Educación Pública cumplió sólo parcialmente el objetivo, relativo a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso para todos los niños y niñas en edad de cursar la educación básica.

En términos generales, con las revisiones al desempeño del combate a la pobreza se determinó que persiste la falta de integración de los padrones de beneficiarios de los programas de desarrollo social, y que no se emitieron las normas para la construcción de modelos de captura de las bases de datos.

Cada programa social cuenta con un método distinto de selección de beneficiarios, situación que hace diversa la designación de los hogares pobres; dificulta la comparación de cada programa social; limita el análisis de cumplimiento de cobertura y eficiencia; y hace problemática la instrumentación de modelos de seguimiento y evaluación del impacto.

Las bases de datos utilizadas en los programas sectorizados, se encuentran dispersas y desintegradas, lo que deriva en diagnósticos imprecisos sobre la pobreza y la marginación y se traduce en diseño de políticas públicas insuficientes e inadecuadas.

Por último, la SEDESOL carece de un sistema de información sobre las áreas geográficas de tratamiento y la distribución territorial de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad.

AAP

 
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