Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3992 Sí existen excedentes petroleros de 32 mil mdp: Soto; el tema debe analizarse y evitar especulación: Puente.

Palacio Legislativo09-VI-2008 (Notilegis).-El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Antonio Soto Sánchez (PRD), aseguró que si hay excedentes petroleros de alrededor de 32 mil millones de pesos que se tratan de ocultar y no repartir a las entidades federativas lo que les corresponde.

“La información que nos da el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) más los documentos que elaboraron tanto el PRI y el PRD, esde que sí hay alrededor de 32 mil millones de pesos que se tratan de ocultar y no repartir a las entidades federativas lo que les corresponde”, expresó.

En entrevista previa a la reunión de la Comisión de Hacienda con el CEFP, Soto Sánchez, recordó que se le ha solicitado a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizar una fiscalización especial y precisa del manejo del Fondo de los ingresos petroleros en donde nos diga “a ver legisladores sí hay excedentes los está ocultando el Gobierno y el resultado coincide con lo que dicen los documentos del PRI, PRD y CEFP”, dijo.

“Nosotros tenemos información de que sí existen esos excedentes que son por 32 mil millones y que el Gobierno debió, antes de meterle mano a los excedentes petroleros, utilizar súper habit de los ingresos tributarios que fueron importantes y más recaudados de lo que se había programado para el primer trimestre de este año ”, precisó.

El diputado señaló que en la fiscalización que realice la ASF se debe saber: cuánto se produjo, qué cantidad se fue a refinación para consumo nacional, el monto del ingreso, con qué precios se vendió el petróleo y a qué países se exportó, con qué empresas se hicieron las transacciones y cómo era el tipo de cambio, “todo eso es posible hacerlo si se quiere dar transparencia”, aseguró.

Soto Sánchez explicó que es necesario verificar cuánto dinero costó la gasolina, y si en realidad creció en un 25 por ciento el consumo de este combustible el primer trimestre, en relación al año pasado, porque, dijo, eso se nos hace exagerado pero lo podemos verificar contando cuántos y qué tipo de vehículos se vendieron.

“Decir que no hubo excedentes petroleros es una estrategia del Gobierno, el utilizarlos para subsidiar gasolina, decir que el peso está muy fuerte y que el dólar es muy débil y que ahí se perdieron otros 11 mil millones de pesos así como decir que bajó la plataforma de explotación de 3.1 millones de barriles diarios a 2.8 millones de barriles diarios, me parece que forma parte de una estrategia para tratar de desarmar a la oposición cuando hace una propuesta alternativa de reforma energética”, externó

Resaltó que esconder los excedentes es una manera de tratar de desarmar a la izquierda, al argumentar que hay menos posibilidades de obtener los excedentes petroleros de una reforma energética basada, sólo en inversión pública sin el apoyo de precios altos internacionales.

En tanto, el secretario de la comisión, Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), consideró que el tema de los excedentes petroleros debe ser analizado y resolverse todas las dudas que se tengan, para evitar que en varios estados de la República se esté especulando en que existen estos recursos y que la federación no los esté ejerciendo de manera adecuada.

“Se piensa que la federación pueda estar escondiendo los recursos para no enviar las participaciones que les corresponde a las entidades federativas. Por lo que resulta de vital importancia transparentar los recursos”, declaró.

El legislador agregó que luego de solucionar las dudas en este tema, se daría “vialidad al siguiente paso”, que es el análisis de la propuesta que envío el Ejecutivo sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

ASC / AAP

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos