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Nota N°. 4019 Precios de combustibles generan aumento de 200 por ciento en turbosina y repercutirán en tarifas aéreas: Ramírez Stabros

Palacio Legislativo 12-VI-2008 (Notilegis).- El aumento en los precios internacionales de combustibles ha ocasionado un incremento de 200 por ciento en la turbosina, lo que repercutirá en las tarifas aéreas, aseguró el secretario de la Comisión de Transportes, Jesús Ramírez Stabros (PRI), quien explicó que lo anterior provoca una crisis en la aviación mexicana.

“Estamos en una crisis, hoy las flotas de aerolíneas están paradas y la mayor parte tienen una reducción importante en la conectividadporque han suspendido rutas; además de que ha habido despidos de trabajadores en todas las aerolíneas, esto apunta a una crisis de mucho más profundad”, aseguró.

En entrevistaprevia al reunión con funcionarios de aeronáutica, el diputado aseguró que el aumento en los combustibles ha repercutido en un aumento al precio de los boletosy en un 200 por ciento en la venta de la turbosina lo que provoca que las aerolíneas estén en riesgo de quebrar.

“Si se pierde la aviación nacional se pierden también 20 mil plazas de trabajo bien remuneradas”, puntualizó.

Detalló que el combustible de la turbosina no está subsidiado como el diesel o la gasolina, de tal manera que a la industria aeronáutica la ponen en una desventaja importante con respecto a otros medios de transporte. “El costo de la turbosina todos los días cambia pero hoy está en 135 dólares el barril y 12 o 14 pesos el litro, es decir que está mucho más caro que el diesel“, expresó.

Ramírez Stabros explicó que el costo de operación de una aerolínea está fundamentado en 40 por ciento para la compra del combustible y los demás recursos son destinados a los sueldos del personal, reparaciones y refacciones.

Por lo anterior, el diputado explicó que sin un apoyo a la aviación mexicana se pone en riesgo la seguridad de los pasajeros pues, dijo, lo más común es que las aerolíneas reducen sus presupuestos en mantenimiento para bajar los costos de operación, lo que pone en riesgo la seguridad a los pasajeros.

“Ayer la Dirección General de Aeronáutica Civil canceló la operación de la aerolínea Magnicharters porque es comúnmente que al aumento de lso costos de operación una vía es reducir el mantenimiento en las aerolíneas y eso los lleva asituaciones de inseguridad”

Respecto a la petición del sindicato de sobre cargos el cual propone que sea subsidiada la turbosina, Ramírez Stabros respondió que el Gobierno Federal se ha negado a subsidiar el combustible de la aviación.

Por todo lo anterior, el diputado del PRI, pidió que el Gobierno federal presente proyectos de solución, pues aseguró que “no es una salida para la aviación simplemente decir que no le entran al subsidio de combustible porque éste no es adecuado, porque no es un tema de la defensa de los subsidios sino de la aviación nacional”.

Aclaró que el Gobierno cuenta con varias vías para evitar un incremento en el precio de los boletos, pues dijo, hay temas que se deben resolver con la Comisión Federal de Competencia para que permita alianzas profundas entre aerolíneas y así tener posibilidades de economía distinta.

ASC

 
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