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Nota N°. 4141 Se dará en el PEF 2009 el punto 79 por ciento del PIB a educación: Tonatiuh Bravo Padilla

Palacio Legislativo 24-VII-2008 (Notilegis).- Con el fin de aumentar la matrícula en la educación media superior para el próximo año, la Cámara de Diputados destinará en el PEF 2009 el punto 79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “con el objetivo de que progresivamente se llegue al 1 por ciento del PIB en los próximos cuatro años”.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla (PRD), quien en entrevista explicó que con el aumento de recursos a la educación superior, en los últimos dos años se incrementó la m atricula en 60 mil estudiantes más que ya fueron aceptados en instituciones de educación superior.

“México necesita una política de Estado en materia educativa; una política de largo plazo, que no estemos haciendo planes trianuales o sexenales de nuevo, necesitamos un gran acuerdo nacional que involucre al actor, sindicato, sector productivo, social, los gobiernos de las entidades federativas, municipios y gobierno federal que nos lleve a planteamientos educativos de 30, 40 ó 50 años”, puntualizó.

El legislador lamentó que en el último exámen de admisión a la UNAM, poco más de 60 mil estudiantes se quedaron sin un lugar para continuar sus estudios. Bravo Padilla recordó que la Comisión de Educación está comprometida para que paulatianmente se aumenten los recursos para este sector y llegar a las metas de la Organización de las Nacionaes Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), es decir, atender el 50 por ciento de la demanda estudiantil de ese nivel educativo.

Aseguró que en la actualidad el 80 por ciento de la matrícula nacional es pública y sólo el 20 es privada, por lo que insistió en que la instancia legislativa que preside hará que crezca la matrícula de educación superior pública.

Bravo Padilla aseguró que el rezago educativo es un problema “multifactorial”, ya que tanto las autoridades educativas de los estados, de la federación y el Poder Legislativo, “deben enfrentarlo y encararlo de manera urgente”.

ASC

 
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