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Nota N°. 4182 Fusión de aerolíneas mexicanas para enfrentar crisis de turbocina: Ramírez Stabros; inviable subsidio al combustible

Palacio Legislativo 31-VII-2008 (Notilegis).-El secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Stabros, aseguró que no es viable el subsidio para la turbosina, ya que solamente el cuatro por ciento de la población utiliza el transporte aéreo y consideró como la “única vía de competitividad, la fusión de las aerolíneas mexicanas”.

Aseguró que la aviación mexicana sobrevivió ante las empresas internacionales, sólo cuando estaban juntas Mexicana y Aeroméxico, durante más de 12 años. Aseveró que la separación de las empresas no le “convino de ninguna manera a la política aeronáutica nacional”.

“Separar Mexicana y Aeroméxico fue quitarles la viabilidad absoluta a las empresas”. Asimismo precisó que cuando se tomó la decisión de venderlas, lo hicieron por separado, lo que bajo el precio de las aerolíneas de dos mil millones de dólares a 405 millones de dólares.

Por lo que, el diferencial, dijo el legislador en entrevista, es de mil 600 millones de dólares, cantidad que tendrán que explicar los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y CINTRA que en su momento tomaron la decisión de venderlas por separado.

Sugirió como medidas viables, la creación de infraestructura para que se abatan costos, además de la creación de fondos o facilitación de avales del propio Estado para que las aerolíneas tengan apoyo del Estado.

Afirmó que si no se toman las medidas necesarias aunque se le otorgue el subsidio a la turbosina no se podrá salir de la crisis, sino que al contrario, “cada vez será más ´profunda”.

JZM

 
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