Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 4466 México, en el lugar 114 entre 124 países en niveles de competitividad tarifaria: González Zarur

Palacio Legislativo 10-IX-2008 (Notilegis).-El presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados, Mariano González Zarur (PRI), lamentó ante representantes de grupos aeroportuarios que el estudio de competitividaddel Foro Económico Mundial, ubique a México en el lugar 114 de 124 países en términos de competitividad tarifaria.

Por lo anterior, Jorge Sales, Adolfo Castro y Manuel Torres, representantes de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), aseguraron que dicha posición no es resultado del costo de uso de aeropuerto, sino de pagos por concepto de Derecho por Servicios Migratorios, el derecho de No inmigrante, el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y el Impuesto al Valor Agregado.

“Las tarifas de los aeropuertos de México son altamente competitivas con las del resto del mundo y es que son entre 63 y 45 por ciento más bajas que las que cobran los aeropuertos en ciudades como Toronto, Nueva Jersey y Nueva York”, enfatizaron

Aseguraron que los altos costos de los boletos de avión no responden a las elevadas tarifas aeroportuarias, por lo que pidieron alos diputados que se trasparente un desglose de las tarifas, “con el objetivo de dejar claro que éstas no son caras”, dijeron Jorge Sales, Adolfo Castro y Manuel Torres.

El Director de Finanzas y Planeación Estratégica de Aeropuertos del Sureste (ASUR), Adolfo Castro Ojeda, informó que el ingreso promedio para los aeropuertos de un boleto vendido es de “tan sólo” 116 pesos, cifra integrada por el cobro a las aerolíneas y pasajeros por el uso de la infraestructura aeroportuaria.

Precisaron que existe una percepción equivocada por parte de los usuarios, quienes piensan que el pago por el boleto es por concepto de impuestos y “es el mismo que reciben los Grupos Aeroportuarios por la tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA)”.

“Esto es erróneo, ya que el costo de un boleto de avión refleja cargos por impuestos y el aeropuerto recibe en promedio únicamente el 15 por ciento de la tarifa”, acotó.

Por lo anterior, el diputado González Zarur destacó que es necesario difundir que a pesar de que el 30 por ciento de los aeropuertos concesionados no son rentables, México se ubica en el lugar 32 de 124 países en términos de infraestructura de transporte aéreo.

“Las inversiones realizadas por ASUR, GAP y OMA han sobrepasado los compromisos establecidos en los programas Maestros de Desarrollo y para el 2010 habrán invertido en conjunto más de 8 mil 687 millones de pesos”, destacó.

JZM / ASC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos