Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5089 Exhorta Globe a países industrializados a legislar para reducir emisión de contaminantes hasta en un 80 por ciento en el año 2050; Presentan conclusiones del Foro Globe International

Palacio Legislativo 23-XI-2008 (Notilegis).- El Foro Globe Internacional de las Américas concluyó que los países industrializados deben asumir compromisos irrevocables en su legislación, con la finalidad de reducir la emisión de contaminantes en por lo menos 25 a 40 por ciento en el 2020, respecto de los niveles de 1990 y de 60 a 80 por ciento al 2050.

El vicepresidente de la Delegación Mexicana, el diputado Miguel Ángel Jiménez dio a conocer las conclusiones del foro que se desarrolló en la Cámara de Diputados e indicó que los países en desarrollo deben aspirar a reducir la tasa de aumento de sus propias emisiones de gases en el periodo hasta el 2020, con la perspectiva de asumir obligaciones absolutas.

En la declaración conjunta de los países que participaron en este foro, se hizo un exhorto a las naciones para que se promuevan políticas de adaptación a los impactos del cambio climático e instaron a las regiones industrializadas a expandir los mecanismos financieros para apoyar a los países que registran un mayor índice de pobreza.

Esto, tras dos días de reunión de legisladores y expertos de varios países, quienes afirmaron que la crisis financieras representa una oportunidad única para incorporar los objetivos climáticos y de seguridad energética como parte integral de la recuperación económica y social.
Advirtieron que sin un cambio de rumbo —en el enfoque de que subordine la agenda de cambio climático—la crisis económica se puede transformar en una crisis climática, energética y humana.

Se manifestaron a favor de incluir a las economías emergentes como socios igualitarios en reconocimiento a la nueva realidad que representa el siglo XXI y el movimiento hacia un nuevo multilateralismo que asigne responsabilidades y compromisos equitativos.

En relación al mensaje del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, la declaración del Foro Globe respalda la enmienda de tener una recuperación económica con sustentabilidad de largo alcance y el objetivo de reducir plenamente las emisiones de carbono a los niveles de 1990, “y más aún en 80 por ciento al año 2050 con la creación de un sistema federal de comercialización de los derechos de emisión”.

En el contexto de recuperación de la crisis, el Globe de las Américas instó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad de reestructurar sus modelos económicos con una visión de futura prosperidad, recuperación económica, mayor seguridad energética y lucha contra el cambio climático.

Para reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial, se requieren de esfuerzos concertados de todas las naciones. “Es justo que los países industrializados den el ejemplo y se comprometan a realizar reducciones drásticas y de carácter obligatorio en sus emisiones marco de un acuerdo posterior a 2012”.

No sólo instan a los gobiernos a trabajar en la reducción de emisiones que causan el cambio climático, sino además, se incluye al sector privado y a la sociedad civil. “Hacemos un llamado a la utilización consecuente de criterios de responsabilidad social corporativa que eviten los estándares dobles”.

Es esencial, sostiene la declaración, aprobar y estudiar nuevos métodos de financiamiento, tales como los fondos de inversión en cambio climático y las propuestas para un fondo en México, a fin de sentar las bases de un acuerdo global.

En cuanto a biocombustibles, concluyen que es una de las pocas opciones para reducir, en el corto y mediano plazo, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el transporte. “Apoyamos la producción y uso de estos combustibles, aunque deben de estar sujetos a rigurosos criterios de sustentabilidad económica y medioambiental, y la protección de la tierra dedicada a la producción alimentar.

En esa tesis, aseguran se deben revisar los obstáculos y aranceles al comercio de biocombustibles que cumplen con criterios de sustentabilidad, “con el fin de ayudar a los países que tienen ventajas comparativas en su producción”.

En lo que se refiere a las fuentes de energía renovable dicen se debe promover para generar empleos a nivel nacional e incrementar la seguridad climática.

Poco después, en entrevista, el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, consideró que es fundamental esta reunión para encontrar acuerdos regionales, donde estuvieron presentes representantes de todas las Américas, más representantes de las naciones más industrializadas agrupadas en el G-8 más 5.

“Buscar desde el Poder Legislativo acuerdos hacia la cumbre de Copenhague de diciembre del próximo año, en el marco de Naciones Unidas, y por supuesto trabajar en compromisos concretos en una primera escala hacia el año 2020, que tengan que ver con transferencia de tecnología, de fondos, cooperación internacional, y por supuesto la reducción de las emisiones de carbono en el mundo”, dijo en entrevista al término de la reunión.

Señaló que ha sido esperanzador que en el mensaje viodeograbado del Presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se haya se ha comprometido a llevar acciones concretas y firmar los convenios internacionales que su país se había rehusado a firmas anterior mente para poder reducir los gases que causan el efecto invernaderos y dañan la capa de ozono.

Por su parte, Hon Elliot Morley, presidente de Globe, manifestó que esta primera reunión regional trae “resultados excelentes, porque es un documento consensuado que tiene puntos muy importantes; reconoce que todos tenemos responsabilidad en términos de atacar el cambio climático, incluso esas responsabilidades son diferentes de acuerdo al desarrollo económico”.

Reconoce –abundó- que nosotros debemos más al planteamiento del G-20 más que al del G-8, reconoce el cambio e influencia de las economías emergentes como la mexicana, pero sobre todo llama para acciones tangibles, que serán esenciales si queremos tener acuerdos sustantivos en 2009 para combatir el cambio climático.

“Esos acuerdos en Copenhague en 2009 no serán fáciles, será el acuerdo más grande en la historia, será uno de los más difíciles, pero sin duda será uno de o más importantes acuerdos en la historia. Pienso que esta declaración en México, es una contribución muy importante a este debate y una contribución muy positiva para lo que yo espero sea un resultado venidero”, concluyó.
ADM/JZM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos