Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5107 Por consenso o mayoría habrá Reforma de Justicia y Seguridad: Gamboa; No hay interlocución con gobierno: Garza; Antes de que concluya periodo se aprobará: Castaño

Palacio Legislativo 25-XI-2008 (Notilegis).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la próxima semana “se sacará” la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad, ya sea por consenso o mayoría; en tanto el líder del PRD, Javier González Garza, afirmó que por el momento no ha existido interlocución sobre el tema con el gobierno federal y el legislativo.

A su vez, el diputado de Acción Nacional, Cristián Castaño se mostró confiado de que se encuentren acuerdos antes de que termine el periodo de sesiones.

Gamboa Patrón, aseguró categórico que en la discusión del paquete de iniciativas en seguridad se privilegiará la política, por lo que si no se llega al consenso, “lo lamentaremos, lo haremos por mayoría y vamos tener que sacar una ley a más tardar la próxima semana”.

El diputado Gamboa Patrón aseveró que los temas se pondrán en la mesa de negociación, en un diálogo serio y respetuoso, y "verán que antes de que termine el periodo, como nos hemos comprometido, sacaremos el paquete de seguridad pública y el de justicia, que beneficiará a la gran mayoría de los mexicanos”.

En entrevista el legislador reiteró que no se dejarán presionar por nadie ya que este jueves se cumplirán los primeros cien días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. “Nos hemos sentado a platicar y negociar, con profunda seriedad. Lamento mucho que pasen los 100 días; pero no debemos precipitarnos, le daremos su tiempo a la ley”, indicó.

El priista precisó que la discusión se encuentra en los puntos de última hora, por ello adelantó que antes de que termine el periodo ordinario vamos a tener una ley en materia de seguridad.

En relación al paquete en materia de justicia, adelantó que la instancia encargada del tema presentará el próximo jueves las iniciativas a lo que aclaró: “es muy diferente a seguridad pública: se enfoca en el secuestro, en donde existe el consenso de todos los partidos”.

Apuntó que es probable que el jueves se tenga listo el pre-dictamen para que la comisión lo turne al Pleno: “ya sea el jueves o el martes próximo”.

Son dos temas los que han trabado la discusión, refirió, queremos que sea el Presidente, quien encabece el Consejo de Seguridad, y ellos —Acción Nacional—quiere que sea el secretario de Gobernación: “nosotros decimos que debe ser el Presidente. Es un tema que compete a la Presidencia de la República”.

En ese contexto, informó que existe un punto con el que se pretenden suspender o cancelar recursos a los gobiernos de los estados que no cumplan con los compromisos de seguridad. “Es otro tema que no estamos viendo con esa ‘simpatía’ (…)lo vemos muy grave , el Consejo de Seguridad puede aportar y ayudar; pero no suspender los recursos a un gobierno que esté funcionando”, afirmó.

— ¿Quién va a ser el árbitro para decir que se cancelan los recursos en materia de seguridad pública a un estado o un municipio?”, preguntó a la fuente camaral con ironía.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza (PRD), aseguró que no ha existido interlocución con el gobierno Federal y el legislativo, para discutir las iniciativas del Ejecutivo federal en materia de justicia y seguridad pública.

En entrevista, González Garza afirmó que “no hay interlocutor del gobierno, debo decir que a partir del día siete de septiembre de este año, el grupo parlamentario del PRD presentó seis iniciativas de ley al respecto, después de eso concretamos unas nueve. No hemos tenido una sola discusión de esas”.

Por lo anterior, reveló que el próximo lunes la Junta de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados sostendrán una reunión con el propósito de discutir el paquete completo de las iniciativas en mención, y saber “cuáles son las leyes que abordará el senado y los diputados. Entonces veremos cuál es el avance que tendremos en cada uno de los casos y qué puede salir rápidamente”.

Destacó que el próximo viernes se cumplen los 100 días de la firmar del Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad y “no hemos tenido oportunidad de discutirlas con el gobierno federal y los distintos partidos políticos”.

El también el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que se debe tener “cuidado”, porque la presión es muy grande para que se aprueben las reformas. “Estamos en la mejor disposición de aprobarlo mañana, lo malo es qué vamos a aprobar, ya que sólo quieren encubar un grupo policiaco, por lo que estamos en contra”.

En voz del PAN, Cristian Castaño Contreras, aseguró que existen posibilidades de que se apruebe antes de que concluya el periodo de sesiones las iniciativas en materia de seguridad. “Ante las circunstancias que vive el país, no nos podemos dar el lujo de que este asunto pueda demorarse y pasarlo a un siguiente periodo.

Y es que aseguró la sociedad exige cambios legales, administrativos, políticos. En esto “el Congreso es corresponsable, y por eso estamos trabajando para que lo más pronto pueda salir”.

La apuesta nuestra, dijo, es una sola policía con criterios homologados, con requisitos en donde los policías federales, estatales y municipales tengan los mismos juicios para estar en las corporaciones, mantenerse en ellas y que tengan los mismos exámenes de confiabilidad.

El legislador aclaró que no necesariamente es una policía única sino es un mando único en las políticas. “No necesariamente se pretende denominar igual a las policías Federal, estatal y municipal, si bien es cierto los criterios que se pretenden aplicar sí pretenden ser homologados, sin duda alguna hay una corresponsabilidad del Poder Ejecutivo”.

Se demuestra, resaltó, que la Operación Limpieza implica a cualquier servidor público, no importa su grado, su alto mando, su responsabilidad, “En esta guerra contra el crimen organizado pues incluso a los de casa, a los que estén en contubernio con las organizaciones criminales habrá que perseguírlas siempre conforme a la ley y someterlos al árbitrio jurisdiccional”, precisó.

Sobre la posibilidad de que Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública, rinda cuentas, el diputado aseveró que cualquier servidor público está obligado a ser transparente, “sin duda alguna, pues hay expresiones muy claras en donde el Presidente ha expresado su confianza en el trabajo del secretario el Presidente es el único responsable de nombrar o de quitar a un servidor público, mientras tanto, por supuesto, hay que indagar”.

AILH/JZM

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos