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Nota N°. 6114 Se expedirá la Ley Federal de Archivos, diputados avalan reforma

Palacio Legislativo 31-III-2009 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó por 241 votos a favor, 55 en contra y una abstención expedir la Ley Federal de Archivos, a fin de establecer la correcta regulación, organización y conservación de los documentos históricos que poseen los Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, tribunales administrativos, y cualquier órgano de la Federación.

A propuestas de los diputados, César Camacho Quiroz (PRI), Ruth Zavaleta Salgado (PRD), y Carlos Madrazo Limón (PAN), se pretende que el Archivo General de la Nación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, emita los lineamientos necesarios para el uso de sistemas automatizados de gestión y control de archivos.

Además, se considera la creación del Sistema Nacional de Archivos, el cual deberá crear y actualizar permanentemente el registro público de éstos y pondrá a disposición de cualquier interesado, la información de los archivos administrativos e históricos, como sería su ubicación, los responsables de los mismos y los instrumentos de control y consulta.

El objeto de la ley es regular la administración de los archivos, así como establecer mecanismos de colaboración entre la Federación, entidades federativas y municipios para la conservación del patrimonio documental de la Nación, y fomentar el resguardo, difusión y acceso de archivos privados de especial relevancia histórica, social, técnica, científica o cultural.

Se establece la responsabilidad de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo para contar con áreas coordinadoras de archivos, que aplicarán las normas, criterios, lineamientos archivísticos y demás disposiciones reglamentarias o administrativas que sean acordes a la materia.

Cabe señalar que los Poderes legislativo y Judicial, así como los organismos constitucionales y los con autonomía legal, se regirán por las disposiciones que emitan al respecto.

El propósito de la administración de archivos es asegurar que los documentos sirvan para el cumplimiento y sustento de las atribuciones o funciones institucionales, el trámite y gestión de asuntos, la transparencia de acciones, la rendición de cuentas y el acceso a la información, además de ser fuente para la investigación histórica.

JZM

 
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