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Nota N°. 1479 Impulsa PRI iniciativa para evitar que la SEP difunda contenidos educativos con prejuicios ideológicos; Debemos reafirmar el Estado laico: Ramírez Pineda

Palacio Legislativo 15-II-2010 (Notilegis).- La diputada, Narcedalia Ramírez Pineda (PRI), anticipó que presentará una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con la finalidad de eliminar la facultad exclusiva de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de determinar los planes y programas de estudio en la República mexicana.

En entrevista, Ramírez Pineda aseguró que los intereses partidistas del gobierno federal, los cuales quieren congraciarse con el Clero, vulneran la educación pública y laica estipulada por el artículo tercero constitucional, que “difunden contenidos educativos impregnados de prejuicios ideológicos”.

La legisladora del PRI propuso reafirmar el principio del Estado laico, el cual ha permitido preservar la libertad de conciencia, superar los conflictos religiosos y consolidar las instituciones democráticas de nuestro país.

Narcedalia Ramírez indicó que la “mutilación autorizada” por la SEP de un período histórico que permite comprender las raíces de la nacionalidad mexicana, y la abierta violación del artículo tercero constitucional son preocupantes, porque revelan la intencionalidad política de promover la enseñanza de una historia matizada por consideraciones partidistas e ideológicas del gobierno panista.

Mencionó que la pugna ideológica entre el Estado y el clero por el control de la educación pública, ha sido constante desde el nacimiento de México como país independiente hasta nuestros días.

“A lo largo de dos siglos, los grupos más conservadores han buscado influir en la política educativa del país y perfilar un proyecto de sociedad que les permita imponer sus intereses e ideología particulares, así como los intereses y la ideología de toda la nación”, agregó.

Por lo anterior, señaló que la iniciativa propone, para el efecto, ampliar las facultades del Consejo Nacional Técnico de la Educación y del Consejo Nacional de Participación Social para la Educación, para que éstos sean considerados órganos de consulta obligatoria para las autoridades educativas federales y locales.

En ese sentido, Ramírez Pineda manifestó que la política educativa de México no debe estar sujeta a interpretaciones fragmentadas o posturas ideológicas de cualquier signo partidario, sino lograr la esencia de la educación que debe ser el proceso de transmisión de conocimientos y la “forjadora de la conciencia ciudadana sin dogmatismos ni fanatismos”.

AILH

 
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