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Nota N°. 1502 Necesario reformar la Ley Electoral para dotarla de mayor flexibilidad, sencillez y efectividad: Valdés Zurita; Se requiere catálogo de sanciones que termine con las faltas en materia de radio y televisión, asegura

Palacio Legislativo 17-II-2010 (Notilegis).- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que es necesario reformar la Ley Electoral para dotarla de mayor flexibilidad, sencillez y efectividad, por lo que se requiere establecer un catálogo de sanciones que termine con las faltas en materia de radio y televisión.

Al presentar ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, el “libro blanco”, sobre la aplicación de la Reforma Electoral del 2008-2009, el presidente consejero aseveró que “los mayores desafíos continuarán exhibiéndose en las cadenas nacionales de televisión que por problemáticas técnicas, negligencia, o bloqueo intencionado, omitan la transmisión de promocionales”.

Señaló que en el proceso electoral 2008-2009 el instituto emitió 24 acuerdos y disposiciones reglamentarias. “Éste ha sido el ajuste normativo más importante que ha vivido el IFE desde 1996”, declaró.

En cuanto a quejas, Leonardo Valdés dijo que en las elecciones del año pasado se registraron uno de los mayores índices de quejas y denuncias, de las cuales se resolvieron un total de mil 26.

Sin embargo, consideró necesario adecuar el Procedimiento Especial Sancionador, toda vez que registra imprecisiones que no permiten determinar con claridad la competencia de los órganos locales; dotar de mayor efectividad la emisión de medidas cautelares. “Es necesario refrendar su carácter de garante en el estricto cumplimento de la ley”.

Subrayó porque la columna vertebral de la reforma fue la regulación de los tiempos en radio y televisión, durante el proceso electoral, “las condiciones de equidad en las contiendas políticas y evitar que el dinero y los actores ajenos a la competencia alteraran el orden”, indicó.

Lo anterior, dijo Valdés Zurita, son los cambios pertinentes para consolidar la reforma electoral. “La intensidad y complejidad renovada de la elección presidencial en el 2012, creo merecen la atención de esta soberanía, merced a cambios puntuales y bien localizados”.

Destacó que durante los procesos electorales federales y locales del año pasado se distribuyeron 4 mil 461 pautas en 2 mil 77 emisoras de radio y televisión a nivel nacional. “En conjunto, la administración de los 48 minutos diarios del tiempo del Estado en radio y televisión durante el proceso electoral del 2008-2009, significó la transmisión de alrededor de 33 millones de promocionales”, acotó.

Leonardo Valdés precisó que los temas a revisar deben ser: trascender de idea del promocional como único vehículo de comunicación electoral; revisar la legislación acerca de las nuevas formas de comercialización como la llamada propaganda electoral; y establecer una diferencia clara entre sujetos regulados de muy distinta naturaleza.

JZM

 
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