Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 1780 Preocupante, participación de policías estadounidenses en nuestro país: Zambrano; No es permisible: Navarrete; Investigaciones, responsabilidad de nuestras autoridades: González; Pediremos informe: Quezada; Inadmisible: Gertz

Palacio Legislativo 16-III-2010 (Notilegis).-Diputados del PRD, PT y Convergencia, expresaron su rechazo a que personal de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y de otras agencias de seguridad pública estadounidenses, realicen tareas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva calificó de “preocupante” que haya participación de fuerzas policiacas estadounidenses en nuestro país, aunque se hable de una coadyuvancia de fuerzas armadas por parte de Estados Unidos.

Luego de que tanto el FBI como la DEA han ingresado al país para investigar los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, Zambrano Grijalva enfatizó que el Ejecutivo federal debe evitar que los cuerpos policiacos extranjeros participen en nuestro país.
.
“No hay la suficiente información, en qué términos estaría esa coadyuvancia, es decir, cómo fuerza investigadora, como fuerzas armadas o policiacas, de qué tipo. Este es un asunto que debe de aclararse y que le corresponde aclararlo al Ejecutivo en el marco de las lamentables situaciones que se siguen dando en Ciudad Juárez, por la delincuencia organizada que se ha enfrentado en un claro reto al estado mexicano y a su viabilidad en esta región”, destacó.

Por su parte, el diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), dijo que no es permisible que haya agentes norteamericanos armados en territorio mexicano haciendo una investigación sin estar en un tratado internacional de cooperación bilateral, , sin embargo, señaló que es bienvenida cualquier cooperación de carácter internacional, asistencia técnica o humana que permita llevar presuntos delincuentes ante la justicia.

“Esto ya es un incidente de carácter diplomático grave, en donde los mecanismos de cooperación internacional prevalecen, esperemos que este ambiente de cooperación se mantenga para que lejos de agravar las condiciones en Ciudad Juárez puedan mejorar rápidamente”, precisó.

El legislador señaló que el Gobierno federal tiene que hacer un esfuerzo mayor para que no se dañe la relación bilateral con el gobierno norteamericano ya que podría generar graves consecuencias para la economía y ciudadanos de ambos lados de la frontera, específicamente los del Paso y de Ciudad Juárez, si se llegan a cerrar garitas, retirar personal diplomático o desincentivar industrias.

En su opinión señaló que para frenar la ola de violencia en Ciudad Juárez es necesario quitar los operativos de presencia, ya que no funcionan e inhibe por un tiempo corto la cantidad de delitos, que se realice una buena investigación, para detener a presuntos responsables y de quienes los protegen, que haya programas y no discursos que rescaten a los jóvenes, así como una evaluación permanente de policías municipales y sobre todo del Presidente Municipal.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Pedro Vázquez González, aseguró que en Ciudad Juárez se debe aplicar una estrategia sólida para terminar con la red financiera del narcotráfico porque, dijo, detienen a uno o tres capos e inmediatamente aparecen otros nuevos se multipliquen como el dragón de las 100 cabezas, que le mochas una cabeza y aparecen 20.

Respecto a la entrada a Ciudad Juárez, de equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otras agencias de seguridad pública para investigar los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en esta ciudad, el diputado puntualizó que el país puede recibir alguna colaboración en cuestión de inteligencia, pero aclaró que nunca permitirán que agentes de otros organismos norteamericanos, realicen tareas que le competen a autoridades mexicanas.

“Las investigaciones de homicidios y asesinatos son responsabilidad de nuestras autoridades, así lo determina la Constitución y se podrá recibir alguna colaboración sobre todo cuestiones de inteligencia pero jamás permitiremos que agentes del FBI o de la DEA o de otros organismos norteamericanos vayan a hacer tareas que le competen al Ministerio Público, el monopolio de la acción penal le corresponde a la PGR”, detalló.

Entrevistada por separado, la vocera de la fracción parlamentaria del PRD, en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras, señaló que su bancada parlamentaria promoverá un punto de acuerdo con el objetivo de solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realice la petición de que las autoridades competentes expliquen el por qué tanto el FBI como la DEA están realizando tareas de inteligencia en el país.

“Estados Unidos no puede intervenir en las cuestiones de seguridad en nuestro país, éste es un punto que se debe de analizar, no tanto en el Pleno, sino que en la Junta de Coordinación Política se pueda emitir un punto de acuerdo para ver hasta dónde y cómo se van a llevar a cabo estás tareas, recordemos que hay muchos muertos más y que la estrategia en Juárez tendría que cambiar”, explicó.

Por lo anterior, la legisladora destacó que la estrategia de la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez debe de resarcir el tejido social porque no basta la construcción de obras deportivas, entre otras, pues los jóvenes no asisten a éstas, por lo que propuso establecer programas de integración a través de pláticas, además de invertir en el área de investigaciones especiales enla autoridades policíacas.

El presidente de la Comisión de Marina, Alejandro Gertz Manero (Convergencia), indicó que es inadmisible que agentes del FBI y la DEA ingresen al país para investigar los hechos en el consulado de Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que tenemos un marco de “soberanía y dignidad” que se debe respetar.

Gertz Manero enfatizó que la responsabilidad de las investigaciones es del gobierno mexicano; aunque, nunca se encuentre al responsable de los hechos, ya que “aparentemente no lo hay. Nada más tenemos responsables cuando se detiene a algún delincuente, tienen amplia información de él y de su organización, pero al mismo tiempo no tienen nada”.

ASC / ALR / AILH

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos