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Nota N°. 1802 De los 463 mil 890 mdp en créditos fiscales del SAT en 2008 sólo se recuperaron ocho mil 944 mdp: Portal Martínez; Deuda interna se incrementó 18.4 por ciento, se ubicó en dos billones 453 mil 233 mdp, señala

Palacio Legislativo 16-III-2010 (Notilegis).-El titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, presentó el análisis del Informe de Resultados 2008 del sector Hacienda y Crédito Público, en el que expone que de los 463 mil 890 millones de pesos de créditos fiscales que ha otorgado la dependencia, durante ese año sólo se recuperaron ocho mil 944 millones de pesos, es decir el 1.9 por ciento.

Al reunirse con la Comisión de Vigilancia de la ASF, Portal Martínez dijo que se incumplió el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) “de hacer una cobranza eficaz de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.

El titular de la ASF, refirió que el déficit presupuestario se ubicó en 2.5 por ciento del PIB. “La proporción más alta desde 1990 cuando llegó al 3.7 por ciento. En consecuencia, el endeudamiento neto del sector público ascendió a 487 mil 601 millones de pesos”, detalló.

En ese sentido, Manuel Portal dijo que hasta el 2008 la deuda del rescate financiero de 1994-1995 ascendió a un billón 571 millones de pesos, lo que significó un incremento de 98 mil 471 millones de pesos.

Igualmente, explicó que la deuda interna registró un incremento real de 18.4 por ciento con relación al 2007. “Se ubicó en dos billones 453 mil 233 millones de pesos y representó una proporción del 20 por ciento al PIB. Por concepto de deuda externa, acotó el auditor superior, tuvo un incremento de 21.4 por ciento en ese mismo periodo, lo que son 699 mil 931 millones de pesos.

Portal alertó que en el SAT existen debilidades de control interno y sus sistemas de administración y fiscalización son inadecuados e incompletos, lo que no le permite enfrentar “los riesgos inherentes en las operaciones arancelarias, toda vez que existe desvinculación y falta de coordinación entre las áreas.

En el informe se denuncia que existen casos como el de dos agencias en combinación con un agente aduanal, en el que sustituyeron los documentos originales por otros que reflejan montos menores en operaciones de despacho aduanero.

“Los importadores entregaron a las agencias aduanales el 100 por ciento del IVA, y éstas únicamente entregaron al SAT el 10 por ciento. El probable daño asciende a 14 millones de pesos sólo en este caso”, explicó.

En materia de gasto, el contador público dijo que lo ejercido en el 2008 superó a lo autorizado en 616 mil 736 millones de pesos, del que el mayor registro es por gasto corriente, los servicios personales representaron la mayor parte.

Subrayó que en cuanto a eficiencia gubernamental —medida con base a 242 indicadores estratégicos de desempeño— el 14.9 por ciento no superó la meta, misma que sólo el 36.4 por ciento logró. “Los grupos fundacionales con mayores incumplimientos fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Social, y Gobierno; y en administrativa fueron Reforma Agraria, Medio Ambiente, Recursos Naturales, Relaciones Exteriores y Energía”.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para apoyar los trabajos de evaluación que realiza la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), Roberto Michel Padilla, informó que se realizaron 83 auditorías a 16 entes del sector hacienda y crédito público, de un total de 987 revisiones, incluido el informe de la ASF entregado a la instancia legislativa.

Michel Padilla indicó que el enfoque utilizado partió de revisar el mandato establecido a la ASF en el contexto de los postulados en el Plan de Desarrollo 2007 – 2012, el Programa Nacional de Financiamiento 2008-2012 y el Programa Económico 2008, así como la Cuenta Pública del mismo año.

Señaló que el propósito de la evaluación es aportar elementos que permitan mejorar el desempeño de la entidad de fiscalización de la ASF, perfeccionar su marco jurídico de actuación, impulsar el proceso de mejora continua de la fiscalización y fomentar la rendición de cuentas.

JZM / AILH

 
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