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Nota N°. 1886 La SCT redujo en mil 67 millones de pesos del presupuesto original destinado a la supervisión del Sistema Nacional de Transporte: ASF; 16 mil 708 localidades mayores a 250 habitantes carecieron del servicio postal, señala

Palacio Legislativo 24-III-2010 (Notilegis).- En el informe de la Cuenta Pública 2008 en materia de comunicaciones y transportes, el auditor Especial de Desempeño de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Roberto Salcedo Aquino, reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo en 38.4 por ciento, es decir mil 67 millones de pesos, el presupuesto original destinado a la supervisión del Sistema Nacional de Transporte, por lo que no se cumplió el objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

En reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la ASF, en la Cámara de Diputados, Salcedo Aquino afirmó que “la SCT redujo en mil 67 millones de pesos el presupuesto para el Sistema Nacional de Transporte, aun cuando se requería su fortalecimiento, y no se cumplió con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo”.

El funcionario aseveró que en 2008 el erario federal dejó de obtener 134 millones de pesos del Derecho por el Uso, Goce o Aprovechamiento del Espacio Aéreo Mexicano de 52 usuarios nacionales, así como tampoco recibió 49 millones de pesos de 494 usuarios extranjeros, ya que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano alegó no contar con datos del país de origen.

Roberto Saucedo comentó que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes indica que el correo es un servicio fundamental para la integración de la población rural y urbana, así como del crecimiento económico del país; sin embargo, en el periodo 2004-2008 disminuyeron en tres mil 989 los puntos de atención en el país, por lo que 16 mil 708 localidades mayores a 250 habitantes y 7.5 millones de personas carecieron del servicio.

En temas agrarios, el auditor Especial de Desempeño comentó que la ASF el programa de la Mujer en el Sector Agrario generó ocupación productiva para 47 mil 724 personas, 15.6 por ciento más que lo programado, al apoyar cinco mil 716 proyectos; aunque, la Secretaría de la Reforma Agraria no contó con información sistematizada sobre la consecución de metas y cifras reportadas en la Cuenta Pública.

En ese sentido, Roberto Salcedo dijo que la ASF considera necesario revisar la eventual duplicidad entre algunos programas de las Secretarías de Reforma Agraria, Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Adicionalmente y en materia de turismo, subrayó que en 2008 este sector representó la tercera fuente de captación de divisas con 13 mil millones de dólares, contribuyó con el 7.8 por ciento del PIB y recibió 22.6 millones de visitantes; sin embargo, de 2005 a 2008 México pasó del lugar 7 al 10 en la clasificación mundial respecto de la llegada de turistas internacionales.

“En Sectur se verificó que durante el periodo 2003-2008 el PIB turístico registró un crecimiento de 2.3 por ciento en promedio anual y se generaron 44 mil 903 nuevos empleos, equivalentes al 66 por ciento de la meta. Además, la dependencia no dispuso de un programa institucional en el que se presenten los objetivos, metas, prioridades, responsables y tiempos de ejecución”, agregó.

Posteriormente y en materia de desarrollo sustentable, el auditor reportó que la Conagua en 2008 sólo realizó la medición del 80 por ciento del volumen anual concesionado de agua subterránea que ascendió a 25.3 millones de metros cúbicos, no efectuó ninguno de los seis censos programados para detectar usuarios irregulares.

Indicó que de los tres mil 636 concesionados del sector industrial, mil 759 no realizaron el pago de derechos por el consumo del agua y la entidad fiscalizada no realizó visitas domiciliarias para comprobar los motivos del incumplimiento.

“Tampoco se cumplió con el objetivo del Fondo Concursable para Tratamiento de Aguas Residuales en Zonas Turísticas debido a que únicamente se trataron dos de los 6.25 metros cúbicos de agua residual comprometidos”, añadió.

JZM / AILH

 
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