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Nota N°. 1925 Diputado Emilio Serrano propone exhortar al titular de la SCT exentar del pago de peaje en carreteras en mal estado o en reparación) Información de Sábado para Domingo)

Palacio Legislativo 27-III-2010 (Notilegis).- Ante el deterioro de diversos tramos en las autopistas de peaje,el diputado del PRD, Emilio Serrano Jiménez, integrante de la Comisión de Turismo, impulsa un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se exente del pago de cuotas en las carreteras que se encuentren en malas condiciones o en reparación en esta temporada de vacaciones de Semana Santa.

Dijo que las autopistas más dañadas son las de Guadalajara, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

“Es un verdadero problema porque muchas son una porquería, muchas carreteras están llenas de hoyos, como si hubieran sido bombardeadas o minadas, además cobran como de primer mundo y no son ni de tercer”, sentenció el legislador.

En entrevista, el también secretario de la Comisión del Distrito Federal, informó que cuenta con 208 firmas de diputados de todas las fracciones parlamentarias para impulsar un punto de acuerdo en el que exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que implemente un programa permanente de reparación, mantenimiento y mejoramiento de las autopistas a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y concesionarias.

En el punto de acuerdo se plantea que los tramos carreteros de cuota que se encuentren en reparación en cualquiera de sus instalaciones se exenten de pago de peaje correspondiente por el tiempo que duren los trabajos. “Tienen un deterioro físico evidente, existen baches, hundimientos, grietas, desniveles, superficies resbaladizas y un sinnúmero de deformaciones.

“Hay tramos que tienen dos años en reparación y sí se cobra, se paga una caseta y más adelante se convierte, lo que supuestamente es una autopista, en un carril de ida y vuelta, esa no es autopista y se cobra como tal”, aseveró el legislador.

Emilio Serrano agregó que la mayoría de las autopistas carece de un sistema óptimo de señalización, lo que incrementa sustancialmente el índice de accidentes.

Apuntó que la red carretera administrada por la SCT se constituye de más de 56 mil kilómetros, de los cuales 48 mil son libres, sin pago de peaje y 8 mil kilómetros son autopistas y puentes de cuota, “por donde circuló un aforo vehicular en el 2009 de 49 millones de automovilistas”.

JZM

 
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