Histórico Comunicación Social
Prensa Extranjera
Prensa Regional

| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |

meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |

Nota N°. 2356 Se debe abordar con “verdades y sin prejuicios” el tema de los transgénicos: López Aguilar; Se requiere regular tecnologías genéticas: Ferro Negrete; Necesitamos impulso a la investigación: Sarukhán Kérmez

Palacio Legislativo 12-V-2010 (Notilegis).- Diputados e investigadores en bioseguridad y genética coincidieron en que se deben crear políticas públicas que impulsen la investigación y la tecnología, a fin de enriquecer el análisis sobre los transgénicos, así como para crear nuevas estrategias nacionales de desarrollo sustentable de largo plazo.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar (PRI), aseguró que se debe abordar con “verdades y sin prejuicios” el tema de los transgénicos, además, dijo, se debe impulsar la investigación, experimentación, transferencia de tecnología, educación agrícola y vinculación de los productores rurales y sus organizaciones.

Al inaugurar el foro sobre Ingeniería Genética de Organismos Genéticamente Modificables, dijo que se debe impulsar la conciliación entre productores rurales y campesinos, además de promover el aprovechamiento racional de los recursos naturales en “beneficio de la alimentación del pueblo”.

Aclaró que no se han explotado ni cuidado los recursos naturales en México, por lo que destacó que el foro brindará el intercambio de opiniones plurales que sustenten y den conocimiento de causa al trabajo legislativo.

Por su parte, el subdirector General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, Alejandro Ferro Negrete, alertó que la legislación en materia de organismos genéticamente modificados únicamente ha actuado de manera reactiva.

Destacó que se deben regular de manera clara las tecnologías genéticas, que abarque los aspectos económicos, sociales y culturales, e incluya la comercialización de productos de consumo humano, “respetando la diversidad biológica y la salud pública”, acotó.

El evento lo coordinó el Dr. César Turrent Fernández, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).

En su oportunidad, Luis Herrera Estrella, director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) refirió que es necesario proteger la investigación a través de patentes y después hacer que el sector productivo se interese en los desarrollos.

El experto en la materia comentó que es limitada la producción de patentes mexicanas en comparación a las que existen en universidades estadunidenses, por lo que indicó que la relación entre el gobierno y la iniciativa privada para fortalecer al área de ciencia y tecnología debe ser un plan estratégico de desarrollo.

Esta relación, abundó, permitirá una inversión total que ayudará al país a obtener un mayor crecimiento, toda vez que se podrán crear nuevos empleos y mejorar las tecnologías para un desarrollo sustentable para todos los mexicanos.

Durante su intervención, José Sarukhán Kérmez, coordinador Nacional, de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (CONABIO-SERMANT), indicó que el país requiere de políticas públicas que ayuden a impulsar la investigación y tecnología en la ingeniera genética, así como aumentar los recursos para poder mejorar los procesos de conservación de germoplasma.

En su opinión, es tiempo de diseñar nuevas estrategias para poder alcanzar una agricultura sustentable hasta el 2050, donde la producción de alimentos sea duplicada para abastecer los 135 millones de mexicanos que van a existir en ese momento.

“No olvidemos que ninguna tecnología agrícola por sí sola va a ser la respuesta a los problemas de producción alimentaria, necesitamos entender que se requieren diversas formas de producción agrícola que se comportan de distintas maneras”, subrayó.

ALRG / JZM