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Nota N°. 2501 “Revolución educativa” en el campo para abatir pobreza patrimonial y alimentaria: Jiménez Marino

Palacio Legislativo 31-V-2010 (Notilegis).-Al advertir que la problemática del campo ha generado 50 millones que padecen pobreza patrimonial, de los cuales 20 millones están en pobreza alimentaria, el diputado del PRI, Alberto Jiménez Merino se pronunció por emprender una “revolución educativa” para formar recursos humanos que mejoren la productividad, competitividad e ingreso del sector agrario y termine así con su rezago.

“Hay en el campo más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y nueve millones de mexicanos en el campo no tienen ingresos y 10 millones ganan menos de 50 pesos diarios. Seis millones no saben leer ni escribir; diez millones no han terminado la primaria y 17 millones no han concluido la secundaria”, desglosó el legislador.

El coordinador de los diputados del PRI en el sector campesino, subrayó que el 75 por ciento de los productores supera los 55 años de edad, lo que se convierte en la causal de la verdadera resistencia al cambio.

Jiménez Merino apuntó que dadas estas circunstancias, ante la falta de apoyos, han aumentado sustancialmente las importaciones de alimentos de primera necesidad, como es el caso del maíz, trigo, arroz, soya e incluso de carne de bovino y pollo.

Añadió que en los últimos tres años, se deterioró en 44 por ciento el nivel de vida de los campesinos a raíz del incremento de los precios de la canasta básica, y señaló que tan sólo en el 2009 se perdieron 500 mil empleos. “Hay 3.5 millones de profesionistas que no tienen trabajo, y los que están ocupados ganan lo equivalente a tres salarios en promedio”, alertó.

Se tienen, dijo el priista, que emprender medidas para abatir los altos niveles de desempleo y acabar con la subutilización de las parcelas. “Se requieren, profundizó, profesionistas ejecutores, y al mismo tiempo resulta indispensable una planeación institucional.

Expuso que actualmente los profesionistas en el campo se enfrentan a estas situaciones que tienen que superarse: “hay mucha teoría y poca práctica; existe desconocimiento de talentos y habilidades, los contenidos temáticos son dispersos, hay poca vinculación en cuanto a problemas comunitarios y productivos”.

JZM

 
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