Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3412 Coordinación General de Protección Civil pide a legisladores privilegiar inversiones orientadas a mitigar escenarios de alto riesgo; Rebasados los recursos aprobados para el Fonden: Hofliger Topete

Palacio Legislativo 13-IX-2010 (Notilegis).- La titular de la Coordinación General de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación , Laura Gurza Jaidar, solicitó a los legisladores privilegiar inversiones que vayan orientadas a mitigar escenarios de alto riesgo para que el dinero invertido en otras obras no se pierda por los desastres naturales que originan las lluvias atípicas.

“Esa mitigación no se hace con actos de buena voluntad, se hace con inversión inteligente del gasto público que tiene que ver en cómo estamos construyendo y donde estamos apostando nuestros recursos para mitigar estos escenarios de alto riesgo, hay veces que no se hizo un bordo o un desazolve porque se prefirió mejorara la escuela o el parque público y de nada sirvió ese gasto porque vino el río y se llevo toda esa zona”, expuso.

En reunión con la comisión Especial en materia de Protección Civil, la funcionaria pidió ratificar el contenido de la ley en esa materia, la cual contempla sancionar penalmente a las autoridades que promuevan o permitan asentamientos en zonas de alto riesgo ya sea de forma irregular o regular y privilegiar las inversiones que ayuden a prevenir desastres ocasionados por fenómenos naturales.

Manifestó que es necesario darle celeridad a una nueva visión de la protección civil en nuestro país que vaya involucrada a detener la creación de nuevos escenarios de riesgo. “La Ley en esa materia debe obligar a todos a que la infraestructura que nazca sea a prueba de riesgo y adecuada”, señaló.

También presentó su propuesta presupuestal que contempla un incrementó de 50 millones de pesos para totalizar 180.3 millones de pesos. Cabe señalar que al año anterior se le aprobó a ese organismo de la Segob un presupuesto de 130 millones de pesos.

En su turno, el director general del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rubem Hofliger Topete, informó que este año, hasta agosto, se ha gastado más de 11 mil millones de pesos, sumando desastres y emergencias, y que no tienen todavía cuantificado, pero estiman que rebasarán los 25 mil millones de pesos por los desastres originados en Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

“El promedio de recursos ha sido casi de 7 mil millones y este año ya llevan gastado casi 12 mil, mientras que se prevé que al fin de año se alcance los 20 o 25 mil millones, que es una cifra mayor al promedio anual. Se han inyectado recursos al Fonden por parte de Hacienda en más de tres o cuatro veces este año, iniciamos el año con 4 mil millones de pesos, que no han sido suficientes y los cálculos a la fecha son una cantidad difícil de atender”, explicó.

Se pronunció a favor de acabar con el mal de origen de las desastres que son los asentamientos irregulares de las zonas de mayor vulnerabilidad ya que gran parte de los problemas se debe a los permisos que se han dado para construir en zonas de elevado riesgo a lo largo de la historia. Y es que refirió que Abundó que el gasto para reconstruir supera a la atención de los ciudadanos en la emergencia.

“Es 10 a 1 la diferencia que se gasta en reconstrucción que lo que se utiliza para emergencia, es decir apoyos brindados a la población a través de insumos, como es alimentos, medicinas y cosas de primera necesidad”, detalló.

El artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria prevé que en caso de agotarse los recursos del Fonden se puede hacer uso de los excedentes petroleros, el problema es que todos los años se ha trabajado de esa manera y no se ha constituido un fondo real de origen. Además que se prevé la caída del precio del barril de petróleo y una disminución de la exportación del crudo”, señaló.

Recordó que 15 de octubre de 2009 se emitió un nuevo CAT-MEX (bono catastrófico) para un periodo de tres años que incluyo una cobertura contra huracanes sumada a la cobertura de terremotos. Este nuevo instrumento tiene 290 millones de dólares de cobertura: 140 MD para terremotos; 100 MD para huracanes provenientes del Océano Pacifico; y 50 MD para huracanes provenientes del Océano Atlántico.

“Se debe aumentar las previsiones del 0.4 por ciento al 1.5 por ciento del Gasto Programable del PEF, ya que de sólo destinar el mínimo se corre el riesgo de nunca generar ahorros porque todos los años se agota el recurso; crear un instrumento fondo de reserva tal y como sucede con el Fondo de estabilización de fondos petroleros; y una mezcla de ambas, tener un instrumento fondo de reserva y aumentar el porcentaje del gasto programable que se destina a la atención y prevención de desastres naturales”, propuso

En lo que va del año se han emitido 63 emergencias de atención a la población, cuya erogación asciende a los 618 millones 334 mil pesos por insumos básicos para la población, de esas 46 están cerradas y 17 emergencias están en atención. En tanto que las declaratorias de desastre que tienen que ver con reconstrucción, se han emitido 35, de esas en 19 ya se autorizaron recursos, 16 están en proceso de autorización y 5 en proceso de corroboración por la instancia técnica (CONAGUA).
ALR

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos