Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 3490 Conmemora Cámara de Diputados 100 años de la UNAM en sesión solemne

•Sin más investigación y educación de mejor calidad nuestro país no se desarrollará: Labastida Ochoa
•Es tiempo de avanzar en el resguardo y fortalecimiento de la autonomía universitaria: Creel Miranda
•Que las universidades públicas cuenten con recursos suficientes para gozar de plena autonomía: Encinas Rodríguez
•Educación, motor de transformación que ofrecerá bienestar: Salinas Sada
•La UNAM es lo opuesto a cualquier idea de plutocracia y oligarquía: Cárdenas Gracia
•Enfrentar los rezagos educativos y brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones: Maldonado Venegas
•Se le deben garantizar recursos suficientes para encauzar y transformar la realidad de la sociedad: Tamez Guerra

Palacio Legislativo 22-IX-2010 (Notilegis).- Legisladores de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados reconocieron el trabajo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México que ha impulsado el desarrollo a través de sus egresados en los ámbitos cultural, científico, académico, social y político, al conmemorar los cien años de la creación de la máxima casa de estudios.

En representación del PRI, el senador Francisco Labastida Ochoa, dijo que hoy, en la era del conocimiento, en donde sólo en 30 años se ha duplicado lo que en miles de años previos se había logrado; es indiscutible que sin más investigación y educación de mejor calidad, nuestro país no se desarrollará.

Por lo anterior el senador pidió que ante los grandes retos, se requiere altura de miras, voluntad de decisión, capacidad de acordar, respeto para debatir e inteligencia para encontrar las respuestas. “Se necesita temple para defender las ideas; pero también se necesita temple para aceptar las razones de los otros”, señaló.

Al hacer uso de la tribuna, Labastida Ochoa, aseguró que la Universidad necesita al Congreso, pero también es necesario conocerla más a fondo para apreciarla como se debe. “Tenemos la obligación de apoyarla. México necesita a nuestra Universidad. Sólo con ella tendremos un mejor futuro para nuestra Patria”, sentenció.

Por el PAN, el senador Santiago Creel Miranda, dijo que es tiempo de avanzar en el resguardo y fortalecimiento de la autonomía universitaria, por lo que se deben asegurar los recursos públicos que permitan garantizar el cumplimiento oportuno y eficaz de los fines sociales de la UNAM.

“Es momento de dar un paso más en el resguardo de la autonomía universitaria, la mejor manera de cumplir con ese propósito es fortalecer el actual concepto de autonomía con su último y definitivo componente: el de los recursos públicos”, decretó el legislador.

Es hora de resolver ese gran reto, consideró Santiago Creel, lo cual sería la mejor aportación para celebrar su primer centenario, y con ello, “se aseguraría que la Universidad garantice oportuna y eficazmente sus fines sociales”, subrayó el también integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que una universidad fuerte constituye el eslabón que nos permitirá una mejor inserción en la sociedad del conocimiento. “Ahí reside la importancia de la UNAM y el papel que cumple la posición digna y comprometida de sus actuales autoridades que entienden que la institución debe seguir siendo plural y abierta como lo ha sido, manteniendo el carácter público, laico y gratuito de la educación”.

Encinas Rodríguez destacó que su bancada parlamentaria garantizará en el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 que las universidades públicas cuenten con recursos suficientes para gozar de plena autonomía y cumplir con sus tareas docentes, de investigación científica, desarrollo de capital humano y de la fusión de la cultura nacional.

“Por ello, al conmemorar los 100 años de la UNAM no puede reducirse a un acto protocolario de apología y demagogia. Honrar a la UNAM significa realmente un cambio de política, de visión y de proyecto donde las universidades públicas cuenten con recursos suficientes”, dijo.

Al hacer uso de la tribuna la diputada del PVEM, Ninfa Salinas Sada llamó a unir esfuerzos para brindar mayor apoyo a la educación al considerar que es el motor de transformación que ofrecerá bienestar y calidad de vida a la sociedad como un proyecto y una política de Estado.

A pesar de que año con año se ha incrementado el presupuesto a la educación, los resultados en la calidad de desempeño no corresponden a los recursos destinados, por ello indicó que su partido propone mayor apoyo a este sector como única forma de detonar la productividad y la riqueza del país.

Por lo anterior, mencionó que su grupo parlamentario propone otorgar un bono educativo, vincular la formación de los universitarios con las necesidades del sector productivo, realizar evaluaciones a los profesores y apoyarlos en materia laboral. “La UNAM es sin duda una de las grandes fortalezas de nuestro país, que nos ayuda a enfrentar retos y desafíos que se nos presentan como nación”, enfatizó.

En representación del Partido del Trabajo, el diputado Federal Jaime Cárdenas Gracia, señaló que la auténtica celebración nacional es el festejo de los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México, una celebración desde la sociedad, incluyente, horizontal y republicana.

Cárdenas Gracia apuntó que el auténtico festejo del Bicentenario y del Centenario no lo constituyen los fastuosos organizados por un gobierno errático, despilfarrador y sin sentido histórico, pues la auténtica celebración nacional es el festejo de los cien años de la UNAM.

Puntualizó que la UNAM es lo opuesto a cualquier idea de plutocracia y oligarquía, empata con la democracia, la igualdad, la libertad, la tolerancia, el pluralismo, la crítica y la soberanía del pueblo origen y fin de las instituciones. La Universidad, señaló, es antitética con una sociedad basada en diferencias de clase, fundada en la xenofobia, el racismo, el clasismo, la inequidad de géneros y cualquier forma de discriminación.

Por su parte, el grupo parlamentario de Convergencia, a través del senador Luis Maldonado Venegas, señaló que es indispensable reivindicar la educación superior toda vez que una eficiente preparación de los jóvenes les permitirá obtener una superación humana, individual y colectiva, por lo que urgió a atender los llamados para enfrentar los rezagos educativos y brindar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Ésta es la hora de las decisiones y de los hechos, es el momento en que hable el espíritu y no la retórica, específicamente la Cámara de Diputados para que en materia presupuestal se fortalezca el nivel superior y proyectar el porvenir de México”, dijo.

Maldonado Venegas indicó que la educación pública debe ser accesible a todos los mexicanos bajo criterios de calidad y equidad, por lo que el Congreso de la Unión debe brindar mejores políticas públicas para “seguir alentando el futuro de México, fortalecer la educación superior y proyectar al porvenir, la grandeza presente de nuestra alma mater, orgullo de México”.

Al fijar el posicionamiento de Nueva Alianza, su coordinador parlamentario, Reyes Tamez Guerra, señaló que para contribuir al objetivo de la Universidad, que es masificar la educación, se le deben garantizar recursos suficientes, ya que la enseñanza permitirá encauzar y transformar la realidad de la sociedad.

“Para Nueva Alianza conmemorara el centenario es de la mayor relevancia, pero también es una oportunidad para reconocer que la Universidad se reafirma como la gran esperanza para miles de jóvenes que siguen viendo en ella la mejor de sus posibilidades para acceder a una vida más digna, más productiva y más decorosa”, afirmó.

Enfatizó que la UNAM en 1970 tenía 106 mil alumnos y que para el ciclo 2009-20010 ha alcanzado la cifra de 305 mil estudiantes. “A 100 años de su fundación, ha sido protagonista de nuestra historia, formando parte trascendental de la vida política, educativa y cultural de México, la UNAM representa el progreso y civilización de una nación, que continúa buscando hacer de la educación el medio determinante en la lucha contra la pobreza, la inequidad y la marginación”, remató.

ALR-JZM-ASC-IPC-ALRG-SHEP

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos