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Nota N°. 4211 Presenta CEDRSSA el libro “Educación Rural Alternativa, Memoria del Primer Foro Nacional”; Necesario incluir este concepto en enseñanza pública: Jiménez Merino

Palacio Legislativo 26-XI-2010 (Notilegis).- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimenatria (CEDRSSA) presentó el libro “Educación Rural Alternativa, Memoria del Primer Foro Nacional”, en el que se recopilan las propuestas para incorporar el concepto de “educación rural alternativa” en las políticas de educación pública y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La obra es una recopilación de propuestas que se hacen a la Cámara de Diputados como resultado del foro realizado en septiembre pasado, lo que contribuirá al desarrollo de las organizaciones y de proyectos que se dedican a la educación rural alternativa y que ayudarán a superar la desigualdad en enseñanza rural.

En este sentido, el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI) dijo es necesario que se incluya este concepto de educación en zonas rurales, porque es grave la baja escolaridad en el país. “La educación actual es teórica y poco práctica; por ello, se pronunció a favor de cambiar la forma en la que se destina los recursos para dar prioridad a combatir rezagos en esa materia educación y en pobreza, expuso.

“El presupuesto es un modelo agotado donde de repente carreteras, puentes, construcciones y obras físicas, parecieran que tuvieran mayor importancia y las cosas del desarrollo de la educación y aspectos que ayude a combatir el problema de alimentación de pronto se quedan en segundo y en tercer lugar, ahí hay una distorsión de cómo se están presupuestando las necesidades del país”.

Mencionó que los problemas fundamentales que impiden que las personas tengan una vida digna es la pobreza alimentaria, falta de agua que afecta a 16 millones de personas, falta de ingresos que tiene a 19 millones de mexicanos que ganan menos de 57 pesos diarios y 11 millones no tienen ingresos y la falta de 2 millones de viviendas.

A fin de abatir las desigualdades educativas, mencionó que presentaron tres iniciativas: Ley de Innovación Rural para establecer el sistema de servicios de extensión agropecuaria y acuícola basado en las universidades e instituciones de educación agrícola para que se dé una vinculación para que las universidades ayuden a resolver el problema de servicios técnicos.

Además, la Ley del Sistema Nacional de Aprendizaje para aquellas personas que no lograron terminar sus estudios y de ésta se les pueda apoyar para que desempeñen un oficio a nivel técnico. “La base de la economía nacional se encuentra en las carreras técnicas”.

Así como una reforma a la Ley General de Educación para que se incorpore el concepto educación rural al sistema básico e incorporar el término de independencia financiera de los jóvenes para que antes de los 20 años puedan tener independencia financiera de sus padres.

IPC

 
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