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Nota N°. 5633 La prueba Enlace no sirve para evaluar a un niño en lo particular o para ranquear a las escuelas: González Sánchez; Presenta a diputados acuerdo para articular la educación básica

Palacio Legislativo 09-06-2011 (Notilegis).- Al presentar ante diputados el acuerdo que establece la articulación de la enseñanza pública del país, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, afirmó que la prueba Enlace tiene limitaciones, como es no permitir conocer cuál es el avance de cada uno de los niños en particular.

“El límite que tiene Enlace es que no sirve para evaluar a los niños, tampoco sirve para ranquear escuelas, sirve para saber cómo está una escuela en particular, pero no me sirve para compararla con otra, porque no da el valor agregado que cada escuela signa a los niños. No sirve para evaluar a un niño en lo particular, por eso no tiene impacto en la evaluación del niño, lo hemos explicado muchas veces pero se sigue haciendo la práctica, y es indebida”,, subrayó.

Durante una reunión de trabajo con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y Especial de Impulso a la Calidad Educativa, el funcionario comentó que los resultados de la prueba Enlace permiten conocer cómo está la situación escolar; sin embargo, no funciona como una prueba para comparar el nivel de aprendizaje de cada uno de los niños, por ser una prueba muy alta para los niños.

Por lo anterior -dijo- es necesario que sean las autoridades educativas de cada estado las que deberán desarrollar las herramientas para conocer el nivel de aprendizaje y seguimiento a niños y a las escuelas con aplicación de pruebas por periodos de tres años, de esta forma se podría comparar los conocimientos de los alumnos.

Durante la presentación que se hizo ante diputados, el funcionario federal explicó que el Acuerdo busca establecer otro sistema educativo para evaluar a cada niño, y para articular las políticas que permitan mejorar el aprendizaje y la profesionalización de los metros.

Como parte de los objetivos a alcanzar es incorporar el inglés como segunda lengua a partir del Tercer año de preescolar, ampliar el horario del nivel básico de seis horas y hasta de tiempo completo, transformar procesos de evaluación electrónicos y con la nueva cartilla de educación básica que sustituye la boleta de calificaciones.

Además se incorpora la proyección para el uso de tecnologías en las aulas, con ello los libros de texto gratuitos son más pequeños y su contenido contará con el respaldo para su publicación de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

IPC

 
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