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Nota N°. 5635 Proponen diputados adecuar programas pedagógicos; Urge concretar bachillerato obligatorio: Paredes Rangel; Deficientes resultados: Ramírez Bucio; Mejorar sistemas de comprensión y no memorización: Reyes Tamez

Palacio Legislativo 09-06-2011 (Notilegis).- Diputados de la comisión de Educación y de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa propusieron al subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, mejorar los programas pedagógicos y emprender estrategias a mediano plazo que ayuden a obtener mejores resultados en la calidad educativa.

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Beatriz Paredes Rangel comentó que se deben analizar las reformas que la Cámara de Diputados envió al Senado de la República para hacer obligatorio el bachillerato, ya que –dijo- esta medida hará que aumenten las posibilidades de desarrollo para el país.

La legisladora enfatizó que existen una serie de rezagos en el sector, que deben ser combatidos con una modernización de los modelos educativos que se han mantenido para varias generaciones, por lo que exhortó al Gobierno federal a analizar procesos de articulación que garanticen avances en el nivel básico.

Asimismo, su correligionario José Alberto González Morales dijo que los resultados no corresponden a los objetivos planteados, por lo que consideró que se debe hacer un trabajo conjunto que ayude a mejorar el sistema educativo del país, y así garantizar que se tendrán generaciones mejor preparadas.

“La educación no debe verse como gasto, sino como una inversión; emprendamos trabajos que mejoren la calidad educativa de nuestro país”, dijo.

El diputado Arturo Ramírez Bucio, del grupo parlamentario del PAN, consideró que el magisterio se encuentra más preocupado por los procesos electorales que por el impulso a la calidad educativa, lo cual se ha visto reflejado en los deficientes resultados de las distintas pruebas que se realizan para medir el avance de los alumnos.

En ese sentido, consideró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene que estar deslindado de cualquier actividad política para enfocarse sólo a mejorar la preparación de los profesores, y coadyuvar al crecimiento educativo.

El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, dijo que el principal problema en la educación es que se privilegia la memorización como forma de aprendizaje fundamental, más que inducir capacidades de análisis y comprensión, por lo que se debe generar y fomentar habilidades que ayuden a comprender los temas y no sólo a memorizarlos.

Por ello, consideró que se debe trabajar en una descentralización para mejorar la calidad humana y académica en todos los centros educativos del país. “Se requiere que los niños y maestros tengan accesos a mejores herramientas para obtener resultados favorables”.

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, reconoció que se requieren impulsar más estrategias que ayuden a combatir los rezagos educativos; sin embargo, enfatizó que éste debe ser un trabajo conjunto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por ello, llamó a los legisladores a fortalecer el marco constitucional “para que la educación sea el primero y no el último eslabón para el crecimiento del país”.

ALRG

 
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