Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 5680 Diputados del PRI, PAN, PRD y PT coincidieron en que debe cumplirse el trámite legislativo para que haya periodo extraordinario

Palacio Legislativo 15-06-2011 (Notilegis).- Diputados del PRI, PAN, PRD y PT coincidieron en la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar las reformas pendientes, como lo planteó el Ejecutivo federal; sin embargo, consideraron que debe cumplirse el trámite legislativo para que haya materia para aprobar los dictámenes.

El vicecoordinador jurídico del PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que su fracción acepta el llamado del Presidente Felipe Calderón, pero igualmente emplazó al Ejecutivo federal a un diálogo claro, preciso y objetivo, donde explique a los legisladores cuál es el rumbo del país.

“El PRI avala la necesidad de un periodo extraordinario para aprobar las reformas a favor del país, que incluyan todos los temas y no reformas mediáticas, rabonas o a modo de lo que quiere el Ejecutivo federal”.

“Emplazamos al Presidente Calderón a un diálogo claro, preciso, objetivo donde nos explique a los legisladores cuál es el rumbo del país y nosotros le expliquemos cuál es nuestra visión en temas graves como la inseguridad, el desempleo y la corrupción en aduanas”.

Mencionó que el PRI incluirá en la Reforma Política temas como el derecho de réplica, la regulación de la propaganda en tiempos pre y electorales, que se incluya la responsabilidad política del Presidente de la República y la revocación de mandato.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del grupo parlamentario del PRI, señaló que así como el PRI escuchó el mensaje, “ojalÁ su partido haga caso de ese llamado”.

“Nuestro llamado es a la serenidad y ojalá que en su partido le hagan caso y las comisiones que presiden se convoqueN y dictaminen. Por nuestra parte, disposición absoluta siempre al trabajo y siempre a la construcción, pese a los embates del Presidente de la República”.

Indicó que dentro del llamado que hace para el tema de los consejeros del IFE, coincide con él; sin embargo, agregó que ese tema está pendiente en la Junta de Coordinación Política, que preside una diputada del PAN.

El diputado Francisco Ramírez Acuña, del grupo parlamentario del PAN, señaló que el llamado del Presidente Calderón es positivo, pues va de la mano con la demanda ciudadana.

“Aplaudimos esta iniciativa del señor Presidente y estamos seguros que todos los grupos parlamentarios estaremos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros. a efecto de tener primariamente los dictámenes y enseguida las convocatorias al periodo extraordinario; esto seguramente tendremos que resolverlo en el mes de julio para poder presentar con oportunidad al Congreso de la Unión los acuerdos que tengamos y los resultados de los dictámenes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del PAN, indicó que la petición se hizo en base a las facultades del mandatario y dijo que la Comisión que preside está enfocada al trabajo en busca de un dictamen.

“Nosotros estamos enfocados a dictaminar la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra enlistada en el sexto punto de solicitud de periodo extraordinario. Avanzamos hacia un dictamen que podría estar listo hacia mediados de julio y podría ser materia de un periodo extraordinario”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que preocupa que el mandatario sólo ponga atención “y quiera montarse a un listado de temas, y deje la reforma electoral que debe ser resuelta de manera urgente”.

Indicó que el PRD ha señalado la importancia de convocar al periodo extraordinario en temas como la democracia participativa, la reforma electoral y los tres consejeros del IFE antes del 30 de junio para fortalecer el proceso electoral de 2012.

Señaló que independientemente del pronunciamiento del Presidente Calderón, su fracción reitera la convocatoria a todas las fuerzas políticas para avanzar en los trabajos que la ciudadanía reclama.

La vocera del grupo parlamentario del PRD, Leticia Quezada, señaló que no existen los consensos para sacar adelante dictámenes tan importantes como la reforma a la Ley de Trabajo, la Ley de Seguridad Nacional o la reforma política

“El grupo parlamentario del PRD manifiesta su disposición a entrar a una ruta crítica urgente para convocar a un periodo extraordinario, siempre y cuando se logren los acuerdos necesarios sin exclusiones de ninguna visión política; de lo contrario, se corre el riesgo de aprobar dictámenes en detrimento de los ciudadanos y el país, pero exigimos a Calderón que no utilice al Congreso de la Unión como pretexto para justificar la falta de avance en aspectos económicos y sociales en el país, pues lo que en 5 años no ha logrado, el Ejecutivo no lo va a conseguir en 500 días”.

En tanto, el diputado del grupo parlamentario del PT, Amadeo Espinosa Ramos, señaló que para su fracción no habría objeción de realizar un periodo extraordinario de sesiones, siempre y cuando se cumpla con los procedimientos para la discusión de los temas.

“Los procesos que se han iniciado en la Cámara de Diputados para la dictaminación en torno a la Reforma Laboral, Política, la de Seguridad Nacional y en la Ley de Asociaciones Público-Privada deben llevar su tiempo para consensar los acuerdos necesarios y propios para unas reformas de esta índole; la Presidencia debe respetar los tiempos del Congreso para desarrollar una discusión democrática que construya con calma los acuerdos que el país requiere”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, señaló que el llamado del Presidente Felipe Calderón a los diputados debe ser respondido igual que él hace con los exhortos del Congreso de la Unión, es decir, ignorarlo, porque, dijo, si no escucha no lo van a escuchar.

“Es una postura majadera, prepotente y una postura muy irresponsable de él. Es un Presidente incapaz de sacar su reforma, es incapaz de reunirse con los coordinadores de las fracciones y buscar y convencer y plantear y dialogar, me parece que tendría que hacer política”, destacó.

AMR / ASC / IPC/

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos