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Nota N°. 8436 Sólo con trabajo coordinado entre padres de familia y maestros se podrá frenar el “bullying”: Padilla López. Exceso de horas frente al televisor, factor de violencia escolar: Gutiérrez Cortina. Descomposición social; Castro Cosío

Palacio Legislativo, 28-06-12, (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (PRI), aseguró que el problema de violencia en las escuelas “bullying”, que se presenta en un alto porcentaje de escuelas públicas del país, sólo se podrá resolver con la participación de los padres de familia, quienes deben educar a sus hijos sobre los valores contra la discriminación y el respeto hacia los demás.

Afirmó que los diputados ya han hecho su trabajo con reformas; sin embargo, “la violencia escolar es un problema que sobrepasa la simple existencia de leyes”.

“Se tiene que contar con un marco normativo de orden en las escuelas, pero es más necesaria la participación de las familias, ya que el proceso educativo no es sólo responsabilidad del sistema escolarizado, sino un proceso de corresponsabilidad entre padres de familia e instituciones educativas”, explicó.

El diputado alertó que los niños agresores tienen altas probabilidades de convertirse en los delincuentes del futuro, debido a que están creciendo en un entorno de tejido social desgarrado y han perdido el respeto a la legalidad y al orden de convivencia.

Entrevistada por separado, la secretaria de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Paz Gutiérrez Cortina (PAN), aseguró que la responsabilidad acerca de la violencia escolar recae, en este momento, sobre la Secretaría de Educación Pública, dado que los diputados ya han efectuado las reformas a las leyes correspondientes.

“Fueron varias las iniciativas que presentamos en esta Legislatura con el objeto de evitar el bullying; sin embargo, si no existe una mayor atención a los niños desde el hogar, desde las escuelas, va a servir de muy poco que estas leyes se implementen”, indicó.

Detalló que el exceso de horas que pasan los niños frente a la televisión es otro factor detonante de violencia escolar, puesto que, en horarios infantiles y juveniles, se transmiten programas violentos.

“La legislación es muy vulnerable en este sentido, y las sanciones que se imponen a quienes transgreden estos lineamientos son ridículas. En este sentido, sí tendría que haber modificaciones para establecer penas más estrictas”, consideró.

A su vez, el también secretario de la Comisión de Educación, Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), aseguró que la violencia escolar es reflejo de la descomposición social derivada de la falta de empleo, la violencia en general y contra las mujeres, además de la homofobia.

“El problema no es legislativo, es un problema de cultura. No se puede esperar otra cosa en una comunidad donde el desempleo, la drogadicción y la prostitución son moneda corriente” señaló.

Manifestó que, al ser difícil que bullying desaparezca por medidas legislativas, se deberá integrar un nuevo pacto social, con nuevas reglas económicas, políticas y educativas para contrarrestarlo.

OAA

 
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