Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Nota N°. 8567 Capacitación y evaluaciones permanentes a profesores para mejorar calidad educativa: Padilla López; lamentable que 70 por ciento de aspirantes hayan reprobado examen, señala

Palacio Legislativo 23-07-2012 (Notilegis).- Ante la calificación reprobatoria del 70 por ciento de los aspirantes a maestros de educación básica, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Trinidad Padilla López (PRI), afirmó que se requieren evaluaciones permanentes para avanzar en la formación académica y mejorar la calidad de la enseñanza.

“La Secretaría de Educación Pública tiene que poner en marcha programas de capacitación de esos profesores. Necesita haber una evaluación permanente para poner programas que capaciten y que formen a los profesores de una manera adecuada, de otra forma se contratará a personal que haya, esté o no capacitado, además de modificar la forma de asignación de plazas”, señaló.

En entrevista, el diputado federal dijo que mientras no se modifique de fondo el sistema de contratación y de concurso de plazas, el número de aspirantes a ocupar una plaza en las escuelas de educación básica seguirán esta tendencia reprobatoria, por lo que consideró viable que éstos sean capacitados por universidades públicas y no sólo por escuelas normales.

Indicó que ante este número de aspirantes que obtuvieron baja calificación, se requiere medir el impacto que se tendrá en la educación y formación de los menores. Sostuvo que además de la evaluación se requiere evaluar el sistema en su conjunto, ya que no sólo la formación de los maestros incide en la deficiente educación.

“Si hay una persona insuficientemente preparada para algo, pues tiene más posibilidades de incidir negativamente en el ámbito de su desempeño. Si (se requiere medir el impacto), además no sólo se debe evaluar el desempeño docente sino también se debe medir aspectos organizativos, financieros, de infraestructura, entre otros”, resaltó.

El legislador por Jalisco, reiteró que la SEP debe “ser más enérgica” para mejorar la calidad educativa y enfocarse además de la evaluación permanente a ofrecer mejor infraestructura y financiamiento en las escuelas. “El concurso está acotado sólo a un universo determinado de concursantes, debería poner énfasis en otros aspectos”, dijo.

IPC

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos