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Nota N°. 8587 La SEP debe establecer medidas de vigilancia permanente para evitar cobros de cuotas a padres de familia: Diputado Padilla López

Palacio Legislativo 25-07-2012 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López (PRI), hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que realicen una vigilancia permanente y eficaz para evitar el cobro de cuotas arbitrarias a los padres de familia, con el pretexto del inicio de cursos.

Expuso que las autoridades educativas federales, estatales y municipales deben estar atentos para evitar que se les cobre cuotas a ciudadanos que no tienen recursos económicos para que sus hijos estudien.

Explicó que las cuotas “voluntarias” aplicadas por los patronatos de familia se convierten en obligatorias porque algunas autoridades escolares recurren al amago de no registrar a los hijos de aquellos padres que no hayan pagado.

“Es una práctica que no debiera existir, sin embargo, muy rara vez llega a materializarse una denuncia que pueda hacer algún padre de familia en contra de alguna escuela y no tengo conocimiento de que haya habido organizaciones que hayan podido denunciar esto”, dijo.

Lo anterior, señaló Padilla López contraviene al artículo tercero constitucional y el carácter gratuito de la educación básica. Además lamentó que no haya casos documentados de denuncias concretas por el cobro.

En otro tema, comentó que es necesario impulsar programas para fortalecer la capacitación de los profesores, luego de que siete de cada diez personas que se presentaron al Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes para obtener una plaza en las escuela de preescolar, primaria y secundaria reprobó.

Destacó que ante el alto porcentaje de maestros que resultaron insuficientes se necesita reforzar los programas de formación y capacitación de los profesores, incluso cuando éstos ya están dentro del sistema educativo.

“Debe de seguirse evaluando, de manera permanente, periódica, impulsar programas para fortalecer la capacitación de los profesores que hayan resultado insuficientes y que de todas maneras ya están contratados”, dijo.

Padilla López aseguró que uno de los problemas en la contratación de las plazas de profesor, es que ésta no es abierta para todo el universo de los posibles concursantes, por lo que propuso la posibilidad de que los profesores para educación básica puedan ser formados en universidades públicas y no sólo en escuelas normales con el fin de someter a un concurso abierto, lo cual generaría mayor competitividad.

Finalmente, lamentó que todavía exista la práctica del acuerdo entre las autoridades y liderazgos magisteriales para la asignación de muchas de esas plazas.

ASC

 
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