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Nota N°. 8634 Canalizar más presupuesto, ampliar instituciones y la plantilla de maestros para atender a 250 mil jóvenes rechazados en nivel medio superior: diputado Padilla López (Información de Sábado para Domingo)

•Se requieren 60 mil mdp sólo para infraestructura

•Asesorar a jóvenes sobre otras alternativas de carreras

Palacio Legislativo 04-08-2012 (Notilegis).- Ante los 250 mil jóvenes que se quedaron sin lugar en la UNAM, IPN y la UAM, y otros más sin un espacio en nivel medio superior, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Escolares, José Trinidad Padilla López (PRI) exhortó al gobierno Federal establecer un mayor compromiso para orientar recursos que permitan solucionar el problema de los rechazados, ampliando los planteles educativos y la plantilla docente.

En entrevista, el diputado comentó que este problema debe ser atendido de manera constante, a fin de que año con año sean más los jóvenes que tengan la oportunidad de ingresar al nivel medio superior y superior.

“Sí existe la posibilidad de ofrecer a los jóvenes un lugar en las instituciones, pero hay que ser realistas, no se puede abatir al 100 por ciento en el corto plazo de todos los demandantes de ese nivel de educación. Pero se debe atender este rezago importante que tiene nuestro país a nivel superior y medio superior también”, expresó.

Recordó que esta LXI Legislatura aprobó reformas en el tercero constitucional para poder garantizar una cobertura universal en el nivel medio superior en un lapso no mayor a los 10 años, dichas modificaciones – aseguró- ya fueron avaladas por la mitad mas uno de los Congresos estatales.

Comentó que se requerirían 60 mil millones de pesos sólo para infraestructura, para lograr brindar una cobertura del 100 por ciento en el nivel medio superior para el próximo ciclo escolar, por ello comentó que los legisladores consideraron pertinente que esto se dé manera paulatina.

En cuanto al nivel superior, el legislador priista reconoció que se requiere de un análisis amplio donde se permita hacer modificaciones estructurales donde los espacios para los alumnos sean mayores, al tiempo de asesorar a los jóvenes para que tengan otras alternativas de carreras y no necesariamente se vayan por las que son más saturadas.

“Se requiere de un esfuerzo mayor presupuestario y organizacional por parte del estado mexicano de todos los niveles para hacerlo en un plazo razonable”, dijo.

Padilla López manifestó que no se conoce ningún país que tenga el 100 por ciento de cobertura para alumnos en las instituciones, sin embargo, varían las razones por las que esto se da y es lo que se debe analizar para mejorar las condiciones educativas del país.

ALRG

 
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